Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Asaltan caravana de migrantes en Zacatecas y Tamaulipas

Sujetos armados los despojan de sus pertenencias en carreteras de Fresnillo, así como en Soto la Marina

OMAR HERNÁNDEZ/ Corresponsal | 18-12-2022
En la carretera Saltillo-Zacatecas existe una zona de tránsito de alrededor de dos horas sin señal telefónica ni vigilancia policiaca. Foto: Especial

ZACATECAS.

Este sábado se registró un asalto a una caravana de paisanos migrantes en Zacatecas mientras transitaban con sus vehículos por la carretera federal 45 en el tramo Fresnillo-Zacatecas, a la altura del municipio de Félix U. Gómez.

Los hechos ocurrieron en un punto que se ha vuelto riesgoso por los constantes ataques de hombres armados hacia los automovilistas.

Los migrantes fueron despojados de sus vehículos y abandonados en la carretera, confirmó el diputado migrante José Juan Estrada.

“Estamos el día de hoy con la triste noticia de que algunos de nuestros compañeros han sido asaltados en la carretera Fresnillo a Zacatecas, que están viniendo a visitar nuestro estado o nuestros estados del norte-centro de la República; la verdad, pues, lamentable; todo el tiempo estamos denunciando los atropellos que nuestra comunidad sufre cuando viene de visita, una comunidad que aporta, que mantiene de pie a nuestro estado, a nuestro país por muchas aportaciones que hace y la verdad es que es lamentable, ojalá que pronto pueda resolverse su situación, en este momento ya están siendo las familias atendidas por el Instituto Nacional de Migración, que es quien coordina el programa Héroes Paisanos, junto con la Secretaría del Zacatecano migrante, las agencias de seguridad y ojalá sea el único hecho que podamos tener esta temporada”.

Debido a los constantes asaltos y la falta de acciones gubernamentales, se han implementado puntos de apoyo de las familias de los migrantes en los accesos a la entidad como es el caso de la carretera Saltillo-Zacatecas, donde existe una zona de tránsito de alrededor de dos horas sin señal telefónica ni vigilancia policiaca.

Y en Tamaulipas

En Tamaulipas, paisanos que se animaron a ingresar a México durante los primeros días de diciembre, también vivieron experiencias no gratas luego de que grupos armados los sorprendieron y los despojaron de sus pertenencias.

Aunque las autoridades no lo dieron a conocer, existen reportes de auxilio a los números de emergencia.

Fueron dos las rutas peligrosas. La primera, la intercostera, que comunica toda la orilla del Golfo de México desde el punto conocido como La Coma, (carretera federal San Luis Potosí-Matamoros)  hasta el municipio de Aldama.

El 1 de diciembre se denunció la presencia de hombres armados que cerca del municipio de Soto la Marina asaltaron a guatemaltecos que se dedican a transportar de Estados Unidos a centroamericanos, además de connacionales que pasaban al azar.

El 2 de diciembre, ocurrió lo mismo, pero en la entrada a Soto la Marina, sin que la Guardia Nacional en tramos carreteros se presentará.

Fue hasta el 3 de diciembre cerca del ejido Tepehuajes, donde los oficiales de la guardia estatal aseguraron una camioneta Jeep Cherokee, modelo 2003 con reporte de robo y que era parecida a la que traían los asaltantes.

El caso más grave fue hacia el suroeste en la carretera San Luis Potosí-Matamoros en el ejido Miguel Hidalgo.

En recorridos realizados en la carretera a Matamoros y a Tampico se ha constatado la nula vigilancia por parte de la Guardia Nacional.

Con información de Alfredo Peña

 

Paisanos cruzan con los regalos

CHIHUAHUA.— Miles de paisanos cruzan por los puentes internacionales de Chihuahua en Ciudad Juárez y Ojinaga, y pasan con sus enormes trocas cargadas hasta el tope de regalos y todo lo que llevan a sus familias en México.

Los puentes internacionales en esta frontera de Chihuahua registran lleno total en las garitas aduanales, donde deben declarar los objetos que trasportan y pagar los respectivos impuestos.

La mayoría de los mexicanos que viven en los Estados Unidos y regresan a México llevan como destino estados como Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, entre otros.

Carlos Coria

 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales