Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arturo Zaldívar niega haber influido en los jueces

Reconoció que, ante quejas del Ejecutivo federal sobre una sentencia, ésta era revisada “por cortesía”

L. Moscoso | 23-02-2024
 exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar,
El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dijo que tiene la conciencia tranquila. Foto: Karina Tejada

Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó que durante su gestión haya influido o presionado a algún juez o magistrado para resolverle temas judiciales al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, afirmó que lo que sí había era un control estricto del actuar de los jueces y que, ante alguna queja del Ejecutivo federal sobre el sentido de una u otra sentencia, era revisada “por cortesía” y se le daban argumentos sobre ellas.

Durante los cuatro años que fui presidente nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro”, sostuvo.

Zaldívar indicó que tiene la conciencia tranquila y que durante todas las presidencias en la Corte, los ministros han mantenido una relación de diálogo con los mandatarios federales. En algunos casos, unos ministros eran más cercanos con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a diferencia de él y López Obrador.

Es normal, es lógico también, es un hecho que durante toda la existencia de la Corte, los secretarios de Gobernación, de Hacienda, los consejeros jurídicos acudían a la Corte a hablar con el presidente de la Corte, con los ministros, a convencerlos de las razones jurídicas”, afirmó.

Ministro se lanza en su contra

En referencia a Zaldívar, el ministro Luis María Aguilar aseveró que “si una persona que se dice juzgador atiende a intereses ajenos, alejados a la Constitución, a la ley, será el mandadero de alguien, pero no será un juzgador”.

Los presentes en la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados ovacionaron a Aguilar, quien destacó la importancia de la independencia judicial, “un valor esencial para proteger los derechos de los ciudadanos”.

Respecto a que la Barra Mexicana de Abogados acusó un conflicto de interés entre López Obrador y Zaldívar, el exministro presidente de la Corte reprochó que cuando él fue intimidado durante su encargo nunca se manifestaron para respaldarlo.

Están jugando políticamente, no tienen autoridad moral”, señaló.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales