Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arribo masivo de sargazo cubre costas de Quintana Roo

En un total de 25 playas, los esfuerzos no han sido suficientes ante la magnitud del fenómeno natural; prestadores de servicios turísticos ya ven las afectaciones que provoca la situación

Redacción | 24-04-2021
El arribo masivo de sargazo afecta a las playas de Mahahual, Playa del Carmen, Tulum y Cancún. Foto: Cuartoscuro

CANCÚN, Quintana Roo

El arribo masivo de sargazo afecta a las playas de Mahahual, Playa del Carmen, Tulum y Cancún, en donde este sábado se observan grandes cantidades de la macroalga en cerca de 250 kilómetros.

Te puede interesar: Fuertes vientos arrastran sargazo a costas de Q. Roo

En un total de 25 playas, los esfuerzos no han sido suficientes ante la magnitud del fenómeno natural, mientras que prestadores de servicios turísticos ya ven las afectaciones que provoca la situación, pues en las últimas horas ya registran pérdidas millonarias.

Argumentan que, el recale masivo de sargazo les ha afectado durante las últimas dos semanas, sin embargo, este sábado la intensidad es de dimensiones superiores.

El fenómeno afecta desde la franja costera sur, que abarca unos 250 km, de litoral costero, desde el sur del Parque Nacional Tulum, pasando por Boca Paila, Punta Allen, Punta Herrero, cubriendo toda la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Uvero, Puerto Bravo, Mahahual y Xcalak.

En tanto, la actividad pesquera se ha visto mermada, debido a que los pescadores no pueden salir porque las pequeñas embarcaciones están inmersas en toneladas de sargazo.

Tambien puedes leer: Semar prevé poco arribo de sargazo en 2021

A lo anterior se suman las decenas de peces muertos que provoca la descomposición de las macroalgas, que libera sustancias dañinas para el ambiente marino, reduce los niveles de oxígeno, acidifica en el agua.

Los prestadores de servicios turísticos de la zona sur del estado se mantienen a la espera de que la Secretaría de Marina (Semar) active las embarcaciones sargaceras para la recolección del alga marina, así como de la colocación de las barreras de contención.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales