Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arrendamientos encarecidos, por sismos y redistritación: INE

De acuerdo con el presidente consejero, Lorenzo Córdova, detalla que esto fue por el aumento de la renta de inmuebles tras temblores de 2017

Aurora Zepeda | 15-01-2019
INE, Recursos, Presupuesto, AMLO, Gobierno, Economía, Elecciones
El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, en conferencia. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El incremento en arrendamientos previsto por el INE para 2019 se dio debido al encarecimiento de la renta de los inmuebles en la capital de la República y algunas entidades, que fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017, comentaron el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.

Te puede interesar: En riesgo autonomía del INE por recorte presupuestal: Córdova

Esto luego de que Excélsior dio a conocer que para este año, el Instituto Electoral presupuestó 612.4 millones de pesos para el arrendamiento de inmuebles, cifra que se duplicó desde 2015.

Jacobo Molina explicó que también tuvo que ver la redistritación electoral que se realizó en 2017, en la que se tuvieron que reubicar 42 juntas electorales, lo que implicó rentas más elevadas.

El secretario ejecutivo explicó que estas rentas fueron más costosas que las que venían pagando, aunque se trató de optimizar espacios e incluir módulos de atención ciudadana en esos inmuebles, además de las instalaciones para las Juntas Distritales.

“El incremento inflacionario en las rentas ha sido mayor que el incremento de la inflación para la economía en general y, por otro lado, cuando uno trae una renta de años en un lugar y se cambia a otra sede significa haber rentado inmuebles a un precio mayor,” apuntó.

Añadió que están obligados a tener 332 juntas, 300 distritales y 32 locales, mientras que en años electorales llegan a tener 900 módulos electorales entre fijos (más de 600) y móviles.

“En su momento para abaratar los costos en la Ciudad de México se pensó en construir en este terreno las torres que pudieran concentrar prácticamente todas nuestras oficinas aquí y con eso abatir el costo de las rentas, otra estrategia es adquirir inmuebles donde sabemos que no nos vamos a mover, como en las capitales de los estados,” dijo el funcionario.

En adición, Jacobo Molina aclaró que, en 2015, el instituto utilizó 360 millones de pesos para los arrendamientos y que se han adquirido algunos edificios para reubicar juntas locales en las entidades, como en el caso de Morelos y Sinaloa, a fin de ir disminuyendo los edificios y locales que se tienen que rentar.

Amparan la nómina

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que interpuso un amparo para el pago de nómina, por no contar aún con los tabuladores de salarios para este año y aclaró que el recurso no fue para detener el recorte a su salario.

Dijo que para no dejar sin sueldos a los trabajadores del INE, logró el amparo para repetir el tabulador de 2018, por enero y febrero, mientras se toman decisiones con respecto al presupuesto y el ajuste de 950 mdp.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales