Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arranca en el Congreso la pugna por INE; alistan debate en comisiones unidas

La discusión de la reforma político-Electoral iniciará esta semana en la Cámara de Diputados; Morena apostará por un árbitro austero y electo democráticamente

ENRIQUE SÁNCHEZ | 17-10-2022
Ignacio Mier.
Ignacio Mier recordó que la operación del INE cuesta anualmente 12 mil millones de pesos. Foto: Archivo.

Esta semana, en la Cámara de Diputados, comenzará el debate de la reforma político-electoral, mediante la cual Morena y el gobierno federal apuestan por “continuar con el proceso de transformación” del país.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, indicó que las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral discutirán la iniciativa presidencial, en la cual se prevé una reforma mixta que implique modificaciones a la Constitución y a las leyes secundarias.

El eje principal de la reforma —rechazada por la oposición— es reducir el costo del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que, de acuerdo con el líder de los diputados morenistas, su operación asciende a 12 mil millones de pesos al año.

Asimismo, se prevé que los integrantes del Consejo General del instituto sean electos democráticamente, ahondar en su “ciudadanización” y garantizar que respondan a los principios de certeza, legalidad e imparcialidad, equidad y transparencia.

Morena no quiere un INE “costoso”

Mier dice que la reforma tiene 3 ejes: austeridad, transparencia y democracia.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, confirmó que esta semana comenzarán las discusiones de la reforma político-electoral que resulta fundamental para “continuar con el proceso de transformación”.

La iniciativa presidencial se debatirá en las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral a partir de un esquema mixto que ya se les ha propuesto a las bancadas de las otras fuerzas políticas en el que se puedan reformar leyes secundarias y la Constitución, a partir de tres premisas:

“Tener un INE que no sea costoso para México; que sea electo democráticamente sus integrantes y que se profundice en la ciudadanización de los integrantes del Consejo General y que ellos respondan a los principios de certeza, legalidad e imparcialidad, equidad y transparencia en los procesos electorales.

“Debemos vivir realmente en un país democrático y lo vamos a lograr si el árbitro electoral es garante de ello”, manifestó.

CERTEZA

El también presidente de la Junta de Coordinación Política agregó que con la reforma se busca dar certeza a la participación de las minorías en los procesos electorales, como son las personas indígenas, afromexicanos y la comunidad LGBTTIQ+.

Sobre la necesidad de la reforma electoral, Mier Velazco señaló que la operación del INE cuesta anualmente 12 mil millones de pesos.

Los diputados aprobaron la semana pasada la reforma que amplía el plazo hasta 2028 para que las fuerzas armadas puedan participar en labores de seguridad pública.

El diputado Ignacio Mier estuvo ayer domingo en Palenque, Chiapas, para acompañar a la diputada Manuela Obrador en su informe de labores como legisladora. estuvo también presente el dirigente de Morena, Mario Delgado.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales