Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprueban la Ley de Ingresos con 1.1 bdp de deuda; recursos por 8 billones 299 mil mdp

Con el voto opositor en contra, los diputados avalaron el dictamen, sin cambios al proyecto enviado por Hacienda, el cual prevé un monto histórico de endeudamiento

IVONNE MELGAR | 21-10-2022
La bancada del PAN en San Lázaro se manifestó en sus curules en contra de los términos de la Ley de Ingresos para 2023 aprobada —en lo general— por la mayoría de Morena, en alianza con legisladores del Verde y del Partido del Trabajo. Foto: Cuartoscuro.

Con un aumento de 28.4% en el endeudamiento, respecto al aprobado para este 2022, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avalaron en lo general la Ley de Ingresos para el próximo año, la cual prevé recursos por ocho billones 299 mil millones de pesos.

Mientras que para este año se aprobaron 915 mil 615 millones de pesos de Ingresos Derivados de Financiamientos, para el próximo, con 266 votos a favor, la mayoría de los diputados avaló un billón 176 mil millones, lo que las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano calificaron como una irresponsabilidad por parte del gobierno.

Ante los reclamos de la oposición, la diputada Beatriz Dominga Pérez, de Morena, admitió que ese endeudamiento histórico será para proyectos de inversión.

Hasta el cierre de esta edición continuaba la discusión del dictamen en lo particular, sin embargo, ninguna de las reservas presentadas había sido aprobada.

Aprueban ingresos, pero prenden alertas

Advierte la oposición sobre el alto nivel de deuda a contratar; es para proyectos de inversión: Morena.

Con la advertencia de la oposición de que hay riesgo de una crisis financiera hacia el final del sexenio, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 con 266 votos de Morena, PVEM y PT. 

Sin moverle ni una coma a la propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda, según criticaron los legisladores de oposición, el dictamen prevé un ingreso de 8 billones 299 mil millones de pesos para el próximo año y un financiamiento de un billón 176 mil millones, cifra que PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano calificaron como una irresponsabilidad del gobierno.

El aumento de los Ingresos Derivados de Financiamiento es un aumento de 28.4% con respecto a 2022.

Los votos en contra fueron 212. Y, hasta el cierre de esta edición, no había prosperado ninguna de las más de 400 reservas presentadas y que aún eran discutidas.  

“¡Qué grado de estupidez tienen los diputados de oposición al venirnos a recomendar a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón! ¡Cínicos, desvergonzados! (…) Nos quieren venir a dar clases de neoliberalismo!”, lanzó la vicecoordinadora de la bancada Morena, Aleida Alavez Ruiz.  

De esa forma la parlamentaria hizo referencia a los varios señalamientos que los panistas hicieron de lo que llamaron el buen manejo de la economía en el pasado.  

Alavez aseguró que todos los pronósticos catastrofistas de la oposición quedarán en augurios sin cumplirse.  

“Nos preocupa la tendencia de endeudamiento, el peligroso camino de pedir prestado y postergar la responsabilidad de pago. Este gobierno, contrario al discurso oficial, sí ha contraído deuda. Corrijamos el paquete económico y evitemos una crisis financiera”, expuso el diputado Mario Riestra (PAN).  

Morena reviró en voz de la diputada Beatriz Dominga Pérez López, quien admitió que ese endeudamiento interno de un billón 176 mil millones de pesos será para proyectos de inversión. 

“La deuda pública con AMLO aumentó en 12%, mientras que, con Felipe Calderón, 35%; y Enrique Peña, en 39%, respectivamente; en el mismo periodo la deuda aumentó sólo 4.5% con AMLO mientras con Felipe Calderón, 7.7% y Enrique Peña fue de 7.6 por ciento”, contrastó la morenista.  

Alegó la diputada Pérez López que, de haber seguido como en el pasado, se estarían pagando más de 300 mil millones de pesos en costo financiero adicional, “lo que equivale, por ejemplo, al presupuesto de los programas de pensión para adultos mayores. ¡Esto es lo que no dice la oposición!”.  

José Antonio Yunes Zorrilla (PRI) preguntó a Morena: “Si la recaudación no cae, si los ingresos presupuestales no merman, si la recaudación federal participable no disminuye, explíquenme entonces ¿cómo es que se utilizaron cerca de 300 mil millones de pesos de las reservas procuradas para que se usen cuando cae la recaudación?”.  

En representación del PRI, la vicecoordinadora Blanca Alcalá Ruiz, advirtió que todas las proyecciones de la SHCP para el próximo año resultan inviables. Recordó que el Banco de México prevé un crecimiento no mayor al 1.6 %; mientras el precio del petróleo “es un tema muy incierto a nivel global y la producción se ha venido cayendo de manera permanente”.  

Por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera cuestionó la ausencia de una reforma fiscal, calificó al gobierno de neoliberal por beneficiar, dijo, a los más ricos y a los monopolios.    

La morenista Susana Prieto cuestionó la defensa que la oposición había hecho de “la pobrecita clase media (que) va a sufrir”, cuando en los hechos, alegó, es “la clase baja del país quien sostiene económicamente este presupuesto de ingresos y las empresas públicas que el Presidente de la República ha rescatado de las manos de la iniciativa privada”. 

Quitan apoyo a pequeños libreros

Las pequeñas librerías y vendedores de revistas y periódicos con ingresos menores a seis millones de pesos con la venta de productos editoriales ya no podrán deducir 8% del ISR de cada unidad vendida, tal como se aprobó en 2019, luego de que anoche se avaló, en lo general, la Ley de Ingresos sin contemplar dicha deducción para 2023.

“Me parece que esta medida es lamentable y se une a todas las acciones que ha emprendido este gobierno en contra de la cultura, porque va de la mano de la eliminación de los fideicomisos, de la reducción del presupuesto, de su centralismo histórico, y de la eliminación de esta medida”, detalló a Excélsior Carlos Lara, especialista en política cultural.

Recordó que ésta “era una medida fiscalmente diseñada para apoyar a los pequeños libreros y vendedores de revistas y, además, saliendo de una situación pandémica ya me parece indolente”.

Diputados de oposición presentaron reservas para mantener el apoyo, pero al  cierre de esta edición, ninguna fue aceptada.

Juan Carlos Talavera

 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales