Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprueban, en primera vuelta, 'nueva Constitución' de Nuevo León

El Congreso del estado de Nuevo León aprobó, en primera vuelta, la reforma integral a la Carta Magna.

Aracely Garza/Corresponsal en Nuevo León | 23-03-2022
Foto: Especial
Foto: Especial

La “nueva Constitución”, impulsada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio un paso más adelante. El Congreso del estado aprobó, en primera vuelta, la reforma integral a la Carta Magna.

En una sesión que se prolongó por espacio de cuatro horas, los legisladores leyeron, analizaron y debatieron la propuesta que fue presentada por el jefe del ejecutivo estatal, el pasado 7 de marzo.

Con 41 votos a favor, se aprobó la reforma integral que daría forma a una nueva Carta Magna para el estado.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor García, destacó el momento histórico que está viviendo la actual Legislatura.

Sin embargo, en contra se pronunció la morenista Jessica Elodia Martínez, quien debatió, así como lo hizo en Comisiones, la semana pasada.

Destacó que el proyecto se anunció como una nueva Constitución; sin embargo, el 90% de sus artículos son los mismos de la Carta Magna que rige al estado actualmente.

En ese sentido, mencionó que le hubiera parecido mejor entregar una iniciativa con el 10% de los artículos nuevos sin trastocar el contenido.

El jueves pasado cuando se realizó el debate en la Comisión de Puntos Constitucionales, la legisladora, también planteó que son solo 36 artículos nuevos y 20 de ellos son una copia de la Constitución de la Ciudad de México.

Martínez también criticó que teniendo la oportunidad de incluir el tema de paridad total no se realizó.

Lamentablemente demuestra que los acuerdos políticos no incluyen la agenda de las mujeres”, sostuvo.

También destacó que esta “supuesta nueva Constitución” sigue protegiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya declaró su inconstitucionalidad desde septiembre del 2021.

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales