'Apenas es el inicio del rescate', López Obrador sobre restos humanos en Pasta de Conchos

El presidente declaró sentirse orgulloso de que se hayan encontrado los primeros restos humanos en la mina de Coahuila después de 18 años de la tragedia.

thumb
El accidente dejó atrapados a 65 trabajadores mineros

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró sentirse orgulloso de que se hayan encontrado los primeros restos humanos en la mina Pasta de Conchos, Coahuila después de 18 años de ocurrida la tragedia que dejó atrapados 65 trabajadores mineros.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador pone fecha a gira conjunta con Sheinbaum; estos estados visitarán

Cuestionado sobre el hallazgo que dio a conocer este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob) y en el cual se advirtió que en el lugar donde encontraron los cuerpos de 13 mineros "no existe indicio de una exploción", el mandatario federal puntualizó que es apenas el inicio del rescate y "ojalá" de tiempo a su administración para localizar al resto de los mineros y saber exactamente qué fue lo que pasó.

De no ser así,  adelantó López Obrador que de todas formas, el gobierno de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum cumplirá el compromiso asumido con los familiares de las víctimas y por esa razón, Sheinbaum Pardo le acompañará este viernes 14 de junio a Coahuila para estar presente en el informe técnico que se dará a las familias sobre los avances del caso y las acciones por realizar.

Fue  muy satisfactorio cuando me informaron el sábado pasado que habían encontrado algunos restos: ropa, unas botas y restos de personas. Todavía no podemos decir nada porque esto es apenas el inicio, no sabemos cómo está la mina más al fondo; sí se tiene desde luego los análisis de dónde pueden estar los cuerpos, pero estamos empezando. Ojalá tengamos suerte. No habíamos querido decir nada porque se está trabajando con la fiscalía y también con un equipo de médicos sacando pruebas para la identificación de mineros. Esto es un orgullo para nosotros, como otros, porque se trata de una inversión que no es un gasto", subrayó este jueves. 

-Familiares de las víctimas declararon que "dejaron morir a los mineros" porque en la zona donde se les encontró "no hay indicios de explosión".

-Yo entiendo, pero todavía tengo que esperar porque no sabemos qué sucedió en toda la mina. Es como el inicio, la exploración, es lo primero, falta todavía mucho trabajo. Se han construído protecciones de todo tipo; o sea, para control de los gases, para evitar derrumbes, proteger a los rescatistas y lleva tiempo todavía. 

El presidente admitió incluso que hace tres meses cuando acudió una vez más a la zona de la tragedia tuvo la impresión de que no daría tiempo a su gobierno de llegar al lugar en donde se encontraron los restos de los primeros 13 mineros.

Si las cosas salen bien, antes de irnos vamos a tener ya conocimiento de todo, pero todavía no hay que adelantarnos", solicitó el presidente. 

López Obrador destacó que el trabajo que se ha realizado desde hace cuatro años en este caso y en otros es muy importante porque deja el precedente de que cuando suceda un evento de esta naturaleza no significa "ahí quedan los mineros" o las víctimas, sino que se rescatan hasta dar con sus cuerpos, como por ejemplo el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos en septiembre del 2014. 

Se le insistió al presidente en cuáles serían las acciones en contra de la empresa minera si es que se confirma la hipótesis de que los mineros no fallecieron por una explosión. 

El mandatario federal optó por insistir en que primero hay que rescatar los restos de los mineros fallecidos.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm