Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Anuncian que este año habrá desfile militar largo y durará dos horas

La teniente coronel Tort Leyva espera que el desfile militar pueda ser presenciado por la población, aunque adelantó que esperarán las indicaciones de las autoridades de Salud

David Vicenteño/Foto: Cuartoscuro | 16-08-2021
La ceremonia, como cada año, arrancará con un ejercicio de incursión y extracción por parte de elementos de Grupo de Fusileros Paracaidistas y pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana.
La ceremonia, como cada año, arrancará con un ejercicio de incursión y extracción por parte de elementos de Grupo de Fusileros Paracaidistas y pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana.

Un total de 15 mil elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se preparan para reanudar la tradición del Desfile Militar, con motivo del 211 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia, que el año pasado se sustituyó por un homenaje al personal de primera línea que combate el covid-19.

Una de las novedades para este año será la colocación de códigos QR en los vehículos que realicen el recorrido del Zócalo capitalino a Campo Marte, con el objetivo de brindar más información a los asistentes, informó la teniente coronel, médico cirujano, Nonatzin Tort Leyva.

“Este año sí va a haber un desfile, es un desfile largo, va a durar aproximadamente dos horas y vamos a contar con algunos carros temáticos.

“Como alguna novedad, vamos a encontrar los códigos QR en los vehículos por si la gente quiere saber más información acerca de todos los ingenios militares que se van a presentar, ahí va a poder revisar toda esa información”, explicó la subdirectora del Hospital General de Zona e integrante del Comité de Planeación (COMPLAN) 2021 del Desfile Militar.

Uno de los grupos que ya se prepara es el de la Segunda Región de Artillería, que en calles del Campo Militar número 1 “General Álvaro Obregón”, realiza las prácticas de formación de vehículos y saludo al Alto Mando.

Las prácticas se realizan con vehículos Hummies y Kodiak que arrastran 3 obuses M2A1 calibre 105 milímetros; un obus Oto Melara M56, del mismo calibre, y un cañón sin retroceso de calibre 106 milímetros de 208 kilos.

Mientras tanto, en el Parque de Artillería “General Felipe Ángeles” otro grupo cepilla los cañones del armamento, engrasa y pule las piezas, tarea que realizarán constantemente, hasta un día antes de la parada militar.

La ceremonia, como cada año, arrancará con un ejercicio de incursión y extracción por parte de elementos de Grupo de Fusileros Paracaidistas y pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana, sobre la Plaza de la Constitución.

Concentración

A un mes de distancia, 32 mujeres integrantes del arma de Artillería, quienes participarán en el Desfile Militar,  realizan labores de mantenimiento a cañones, vehículos; así como ajustes a sus uniformes y calzado.

“La concentración inicia en estos días, el personal ya se está concentrando, están realizando lo que viene siendo el mantenimiento de su equipo, de su armamento, de su material.

“Todo implica una capacidad mental, una capacidad física y sobre todo emocional, es un evento muy importante, del cual se sienten ellas orgullosas, estarán demostrando su marcialidad y gallardía”, explicó el mayor de Infantería Pablo Francisco Reyes Barraza, integrante de COMPLAN 2021.

Respeto al semáforo

La teniente coronel Tort Leyva indicó que para este año se espera que el Desfile Conmemorativo al 211 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia pueda ser presenciado por la población; sin embargo, se esperarán las indicaciones de las autoridades de salud.

“Los invitamos, estamos muy pendientes del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México, y es el que nos va dictar la presencia de personal o en caso de que no se permita la entrada de personal, les invitamos a que nos sigan por televisión, siéntanse orgullosos de ser mexicanos, siéntase orgullosos de su Ejército”, afirmó la médico cirujano.

El Desfile Militar por el 211 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia será el marco de los festejos por los 200 años de la consumación de esta gesta histórica.

“Hay contemplada una ceremonia el 27 de septiembre, en donde vamos a poner todo lo de la historia, para que se sientan orgullosos, ya que hoy por hoy es por lo que podemos festejar nuestra libertad”, comentó la teniente coronel Tort Leyva.

Además, el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos prepara una parada militar para el próximo 30 de septiembre, con motivo del 256 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que se realizará en su natal Morelia, Michoacán.

Noticias sobre covid-19: Breve y sin público, así se vivió el desfile militar de este 16 de septiembre

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales