Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Anuncia López Obrador ampliación del proyecto Tren Maya

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Tren Maya se ampliará a mil 500 kilómetros y se realizará con una inversión mixta junto a la iniciativa privada

Redacción | 13-08-2018
Anuncia López Obrador ampliación del proyecto Tren Maya
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Tras reunirse con su equipo económico, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se ampliará el proyecto Tren Maya.

Se tiene contemplado que ahora recorra los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, ya que originalmente nada más incluiría Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque.

Para este proyecto, dijo, se requiere una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, para lo cual se prevé una inversión mixta (pública y privada), usando los recursos del impuesto a turistas extranjeros, que asciende a siete mil millones de pesos anuales.

Se amplía a 1500 kilómetros y se invertirán siete mil millones de pesos por año”, comentó en conferencia de prensa.

Explicó que el proyecto del tren incluye dos ramales que formaría una especie de “Y” en la península de Yucatán, usando los derechos de vía del Tren del Sureste (que no fue concesionado), de la Comisión Federal de Electricidad y de varias carreteras.

Dijo que las condiciones están dadas para lanzar la Convocatoria Pública el 1 de diciembre próximo, en el entendido de que este proyecto ayudará a generar empleos en el sector turismo, dado el importante interés cultural de esta zona maya del sureste, donde se requiere urgentemente inversión para el desarrollo.

Toda esta infraestructura, es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultura, no hay en otras partes del mundo, una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya", aseguró.

Señaló que se espera terminar la obra en cuatro años, la cual va crear empleos en el sureste del país, que “es la región más abandonada de México”.  

 

Anuncia nombramientos para turismo 

 

Andrés Manuel López obrador, presidente electo, informó que los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa y de Turismo, Miguel Torruco, decidieron junto con él, nombrar a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales