Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ante Covid-19, la Cruz Roja brinda atención psicosocial a sus voluntarios

Ante el Covid-19 los voluntarios presentan reacciones de estrés; destaca el miedo a contagiarse del virus, el temor a infectar a sus familiares y afectaciones al saber que un compañero resultó positivo

Patricia Rodríguez Calva | 21-07-2020
positivo La Cruz Roja ha brindado apoyo psicosocial a sus voluntarios a través del área de Socorros en diferentes puntos Focales de Atención Psicológica. Foto: @CruzRoja_MX

CIUDAD DE MÉXICO

La Cruz Roja Mexicana ha apoyado a 7 mil 768 voluntarios, que, a nivel nacional, han cubierto servicios por casos sospechosos o confirmados por Covid-19.

Te puede interesar: Cruz Roja se moderniza tecnológicamente para brindar mejor servicio

A la fecha, las y los paramédicos han atendido a más de 16 mil 500 personas sospechosas y confirmadas de Covid-19, por lo anterior, la Cruz Roja hizo un llamado a la población para ser más empáticos con las y los voluntarios.

Exhortó a respetar su labor humanitaria y su integridad física, lo que los mantendrá mejor en su salud mental para enfocar su trabajo en apoyar las emergencias que se registran debido a la pandemia del Covid-19.

Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de dicha institución, señaló que debido a la pandemia las y los voluntarios presentan diversas reacciones relacionadas con el estrés, donde destaca el miedo a contagiarse del virus, el temor a infectar a sus familiares y afectaciones al saber que un compañero resultó positivo del nuevo coronavirus o el fallecimiento del mismo.

Añadió que, desde marzo, la Cruz Roja ha brindado apoyo psicosocial a sus voluntarios a través del área de Socorros en diferentes puntos Focales de Atención Psicológica ubicados en Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Estado de México y Morelos.

Por su parte, Martha Hinojosa Falcón, Punto Focal de Apoyo Psicosocial de la Coordinación Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana, precisó que debido a que el nuevo coronavirus imposibilita la interacción personal, la tecnología ha sido fundamental porque a través de videoconferencias y llamadas telefónicas a celulares, se ha podido tener acercamientos de manera más personal con el voluntariado de la institución.

Indicó que hasta el momento, se han realizado tres talleres, con la participación total de casi 800 voluntarios en temas como “¿Qué hago con mis Emociones y Sentimientos Durante la Pandemia?, “Trastornos del Sueño Derivados del Covid19” y “Estrategias de Manejo de Ansiedad”.

“El protocolo empieza cuando se notifica a la Delegación Estatal y a la Sede Nacional (Socorros) de lo sucedido para apoyar a los voluntarios. El apoyo que brinda la Institución es ayudarlos a normalizar sus emociones, hablar de qué y cómo se sienten y si es necesario se les canaliza con otros profesionales de la salud que los atiendan de manera personal y especializada”, indicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales