Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Anonimato a testigos en juicio a García Luna

Fiscales dicen que puede lanzar “una campaña de acoso, intimidación o violencia contra comparecientes” 

MANUEL OCAÑO. Corresponsal | 06-07-2022
genaro garcia luna
El juez Cogan considera que esa peligrosidad de García Luna se explica por “la gravedad de los crímenes que se le imputan”. Fotografía: Reuters

 

 

SAN DIEGO.— El magistrado que preside el caso contra Genaro García Luna determinó ayer martes que los testigos que se incluyan en el juicio que inicia en octubre deberán quedar en el anonimato y bajo protección de agentes federales debido a la “peligrosidad” del exsecretario de Seguridad Pública acusado de corrupción en favor del Cártel de Sinaloa.

 Por decisión del juez Brian Cogan, oficiales del marshal —agentes federales discretamente armados que resguardan al sistema judicial— escoltarán a los testigos que presente la fiscalía federal en el este de Nueva York de su domicilio al tribunal y de regreso a sus casas.

 Un documento que emitió el juez establece que los testigos participarán en anonimato y sin mezclarse con el público que asista a la corte.

 Argumentó “fuerte razón” para proteger de esa manera a los testigos, debido a la “peligrosidad del acusado”.

 Cogan considera que esa peligrosidad de García Luna se explica por “la gravedad de los crímenes que se le imputan”.

 Los crímenes incluyen “participar en una empresa criminal continua”, específicamente de colaborar para que el Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva traficaran cocaína a Estados Unidos.

 La fiscalía federal del este de Nueva York advirtió al juez Cogan en diciembre que García Luna contaba con recursos para lanzar “una campaña de acoso, intimidación o violencia contra los testigos o los familiares” de éstos.

 Según la Fiscalía, poco después de que García Luna fuera detenido en diciembre del 2019, el exsecretario hizo una llamada telefónica en la que se refirió a amenazas de violencia y mencionó al menos a uno de los actuales testigos por su nombre.

El mismo caso contra García Luna ahora integra a dos exoficiales que fueran sus subalternos en el sexenio de Felipe Calderón, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, acusados de recibir sobornos. millonarios a cambio de facilita operaciones del Cártel de Sinaloa.

 Hasta ahora se desconoce si alguno de esos acusados exsubalternos de García Luna o ambos podrían testificar en contra del exsecretario, pero de acuerdo con una transcripción de un diálogo que García Luna tuvo con un agente encubierto que se hizo pasar por mafioso ruso en su celda; el exsecretario quiso matar a Luis Cárdenas Palomino.

 Parte de la transcripción que recientemente filtró la Fiscalía dice: “Luis, Luis Cárdenas Palomino)”, dijo García Luna al presunto preso ruso Greg, al mencionar a personas que quería cegar la vida”.

“Greg”, le siguió, “asesinar a los testigos, asesinar a…”

“Su familia”, siguió García Luna. En esa conversación, García Luna también mencionó a Jesús El Rey Zambada.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales