Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Andrés Manuel López Obrador, pide a Israel extraditar a Tomás Zerón

El Presidente le envió una carta al primer ministro Naftali Bennett, en la que solicita repatriar al exmando, acusado de tortura y fabricación de pruebas en el caso Iguala

Ernesto Méndez y Arturo Páramo | 25-09-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador envío una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, en la que solicita apoyo para extraditar a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de tortura y manipulación de pruebas en el caso Iguala.

Tras un encuentro con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, previo a que se cumplan siete años de su desaparición, Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob, reconoció que este gobierno aún tiene pendiente conocer que sucedió y dónde están los estudiantes.

El fiscal especial Omar Gómez Trejo reveló que más de 20 personas colaboran con la investigación, entre exfuncionarios, gente que estuvo detenida y algunos acusados que siguen presos. Se han obtenido 89 órdenes de aprehensión, de las cuales 49 ya fueron ejecutadas y 40 están pendientes.

Por separado, los padres de los normalistas, en voz de su abogado, señalaron falta de avances en el caso, sobre todo en la investigación al Ejército.

 

 

PRESIDENTE PIDE A ISRAEL ENVIAR A MÉXICO A ZERÓN

 

A casi 7 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, defendió los avances de la Comisión Presidencial y Fiscalía Especial creadas para investigar el caso más allá de la llamada verdad histórica, con la identificación plena de dos estudiantes.

Sin embargo, reconoció que, después de dos años ocho meses de administración, todavía no cumplen con el objetivo central, que es conocer lo que sucedió en Iguala y saber dónde están los “muchachos”.

En conferencia de prensa reveló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envío una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, solicitándole su apoyo y colaboración para extraditar a México a Tomás Zerón, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de tortura y manipulación de pruebas.

Incluso, el Presidente envió una carta, que pronto se dará a conocer en cuanto se confirme que ha sido recibida por el primer ministro de Israel, solicitándole su apoyo y colaboración para agilizar los trámites de extradición de esta persona, donde se ha venido acreditando, pues incurrió en omisiones y en responsabilidades graves en toda la construcción de la verdad histórica”.

Rechazó que el gobierno se dedique a “patear el bote”, dándole largas al asunto, tratando de desmontar la versión del sexenio pasado, ya que, aseguró, la tarea primordial es investigar.

Dijo que no están centrados “en sólo ajustar cuentas con la administración anterior, el objetivo fundamental de nuestro trabajo”, insistió, “es conocer la verdad y saber dónde están los muchachos”.

 

APOYAN 20 PERSONAS EN INVESTIGACIONES

 

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dio a conocer que más de 20 personas colaboran con la investigación, entre exfuncionarios, gente que estuvo detenida y algunos acusados que siguen presos.

Subrayó que, hasta el momento, se han obtenido 89 órdenes de aprehensión por la desaparición de los normalistas, 49 que ya fueron ejecutadas y 40 que están pendientes.

De las que faltan, aclaró, 30 órdenes tienen que ver con los hechos y las otras 10 con irregularidades cometidas en la investigación.

Anunció que en breve solicitarán más órdenes de aprehensión para un número importante de imputados, aunque no quiso adelantar si en este nuevo “ejercicio de judicialización” hay algún servidor público de mayor rango al que tenía Tomás Zerón.

 

ADMITEN AVANCES, PERO HAY “DECEPCIÓN”

 

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 externaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su decepción por la falta de avances en las indagatorias para esclarecer el paradero de los jóvenes.

Al término de la reunión de más de tres horas en Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los desaparecidos, dijo que reconocen el esfuerzo realizado, pero que los avances son insuficientes.

Se reconocen los avances que están presentando, que son los que ustedes ya conocen, lo de la Barranca de la Carnicería, los hallazgos ahí encontrados y las identificaciones, algunas detenciones que se han efectuado.

Se hizo énfasis en que no vemos avances en la Fiscalía General, en que no vemos avances en la profundización de la investigación al Ejército mexicano y en el Poder Judicial vemos claroscuros, porque el criterio apunta más a favorecer a los imputados, a las personas acusadas, que a las víctimas”, explicó.

A la fecha, afirmó, hay 40 órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas, y no se ha podido extraditar desde Israel a Tomas Zerón, quien encabezó las primeras investigaciones al respecto.

Reiteró que hay razones para pedir que se investigue a elementos del Ejército; sin embargo, no se ha hecho.

El sentimiento de los padres, pues eso, que es poco lo que se tiene. No está establecido el paradero con claridad ni qué sucedió el 26 de septiembre (de 2014) y falta mucho por hacer”, reiteró.

El abogado destacó que la metáfora utilizada por el Presidente de la burocracia como un “elefante blanco reumático” que no camina.

La Fiscalía es algo parecido”, reiteró Rosales.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales