Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Analiza Tijuana consulta para decidir destino de migrantes

'Tenemos que hacer una consulta ciudadana, estamos elaborando la pregunta cuál sería la mejor, en donde nosotros lo tijuanense nos manifestemos'

Arturo Salinas / Corresponsal | 16-11-2018
Analiza Tijuana consulta para decidir destino de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO. 

A pesar de que negó que su postura sea antimigrante, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, afirmó que su mensaje es " antiborrachos y antimariguanos" al referirse a los centroamericanos miembros de la caravana migrante.

"Aquel que no respete la ley va a tener que ser sancionado, los derechos humanos son para los humanos derechos.. el mensaje es antimariguana antiborracho es anti violador de la ley, conductas antisociales" , dijo el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.

Luego de una ausencia de casi una semana, el presidente municipal regresó a la ciudad para brindar una conferencia de prensa sobre la situación de la migración de centroamericanos que llegó y continúa arribando a Tijuana, tema que dijo sería consultado con la ciudadanía, a quien llamo a manifestar su opinión.

"Tenemos que hacer una consulta ciudadana, estamos elaborando la pregunta cuál sería la mejor, en donde nosotros lo tijuanense nos manifestemos", afirmó el alcalde.

Imagen intermedia

 

Gastélum Buenrostro señaló que la migración centroamericana hacía esta ciudad ha sido " dolosamente manejada" con fines políticos y llamó a todos los actores que inciden en la vida de Tijuana a " cerrar filas" .

"Alguien está disfrutando de hacer esta maldad.. aquí hay una situación dolosa que no podemos permitir, es un clamor de los tijuanenses a la autoridad federal, a los diputados federales, a los senadores, a todos los actores que tienen o que inciden en la vida de los tijuanenses a ponernos a cerrar filas y exigir lo que tenemos que exigir" , indicó Gastelum.

Ante la lenta respuesta por parte de las autoridades para atender a la caravana migrante, el alcalde mencionó que ninguna ciudad está preparada para recibir a tal número de personas y cuestionó el trabajo que ha hecho el Instituto Nacional de Migración en este sentido.

"Me gustaría que el INAMI responderá esa pregunta directamente a ver Instituto de Migración ¿qué vas a hacer?, aquí en Tijuana somos gente de trabaja" , apuntó el alcalde de Tijuana.

Asimismo, a pesar de que lo consideró la colocación de retenes en la carretera hacía Tijuana como una medida extrema, dijo que habrá que esperar a ver el desenvolvimiento de la problemática para tomar acciones más contundentes.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna Jiménez, son alrededor de 2 mil 700 migrantes centroamericanos los que han llegado a este municipio, de los cuales 2 mil 8 se encuentran en el refugio habilitado en la unidad deportiva Benito Juárez.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Piden trasladar a migrantes a otro albergue debido al frío

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales