Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ampliarán acciones en favor de jóvenes de las 500 colonias más peligrosas

El Gobierno de México ampliará las acciones de prevención del delito entre los jóvenes de las 500 colonias con mayores índices delictivos, en los 50 municipios prioritarios, anunció Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

David Vicenteño | 01-12-2022
Rosa Icela Rodríguez
Foto: Especial

El Gobierno de México ampliará las acciones de prevención del delito entre los jóvenes de las 500 colonias con mayores índices delictivos, en los 50 municipios prioritarios, anunció este jueves la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria explicó que, como parte de la Estrategia de Constructores de Paz, 4 mil 600 brigadistas llegaron a 37 mil 67 hogares de 165 colonias, en los 50 municipios con mayor número de homicidios dolosos.

Te puede interesar: Sicario que mató a coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas fue abatido

Rodríguez detalló que, a través de la intervención de distintas instituciones del Gobierno de México, en la atención de las causas de la violencia, en dichos territorios, el homicidio doloso disminuyó 12.1 por ciento en los primeros diez meses del año, comparado con el mismo periodo de 2021.

La responsable de las políticas de seguridad pública del Gobierno federal, confió que las brigadas de Constructores de Paz pueden ampliar su presencia a las 500 colonias de los 50 municipios con más homicidios del país, y no solo en las 165 que visitaron este año.

Rodríguez encabezó la Segunda Reunión de Directores Estatales del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, realizada en el Complejo Cultural Los Pinos, en donde destacó que en México hay 37.7 millones de personas entre 12 y 29 años, lo que representa el 30 por ciento de la población; de los cuales, una parte importante tiene problemas de vulnerabilidad en materia de seguridad.

Entre las acciones que el Gobierno de México opera para alejar a los jóvenes de la delincuencia, la secretaria Rodríguez destacó la territorialización del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante oficinas móviles en todo el país.

También se realizan trabajos para fortalecer el plan para atender el entorno familiar, con el apoyo del DIF; así como la intervención del espacio público y social con ayuda de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos locales.

La titular de la SSPC explicó que, en atención integral a las causas de la violencia, se busca que todas las escuelas de las colonias más problemáticas de los 50 municipios prioritarios accedan a programas como la Escuela es Nuestra y las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Agregó que se busca que los municipios seleccionados avancen en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y focalicen la prevención, de la mano del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Rodríguez afirmó que acciones como el Tianguis del Bienestar y la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera en 14 estados, son una muestra de la preocupación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para atender las causas de la violencia.

Además de estrategias como Redes por la Prevención; Juventudes por la Pacificación; Ferias de Paz y Desarme Voluntario; el programa Más Beis, Menos Violencia, y elaboración y difusión de la Ciberguía.

En el evento participó Marath Bolaños, titular del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales