Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juez admite a trámite amparo de Caro Quintero contra extradición a EU

Un juez del Edomex determinará en la audiencia del 26 de agosto si le otorga el amparo al fundador del Cártel de Guadalajara.

Raúl Flores Martínez | Ciudad de México | 23-07-2022
Caro Quintero con blur en la cara
Caro Quintero busca evitar su entrega a Estados Unidos. (Cuartoscuro | Archivo)

Un juez del Estado de México admitió a trámite el amparo que interpuso la defensa del narcotraficante Rafael Caro Quintero para evitar que sea entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos

El impartidor de justicia mexiquense programó para las 10:00 horas del 26 de agosto, la audiencia constitucional en la que determinará sobre el juicio de amparo del líder del Cártel de Caborca.

Te recomendamos: EU y México buscan extradición de Caro Quintero 

Cabe recordar que el juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, le otorgó a Rafael Caro Quintero una suspensión de plano que impide al gobierno de México deportarlo o expulsarlo del país para ser entregado al vecino país del norte, remitió el juicio de amparo a dicho juez.

Mediante auto de 16 de los actuales, la autoridad oficiante decretó la suspensión de plano, con fundamento en el artículo 126 de la Ley de amparo, se convalida la medida cautelar decretada por el declinante, a fin de que se dé cumplimiento”.

La situación del narcotraficante quedará definida el próximo 26 de agosto, cuando se acepte o se descarte el amparo, durante la audiencia constitucional ya fijada en ese día.

El fiscal de EU, Merrick Garland, llamó a su contraparte mexicano, Alejandro Gertz, para conversar sobre la extradición de Caro Quintero, dijo el jueves el Departamento de Justicia de ese país.

Los dos líderes reafirmaron su compromiso compartido de continuar trabajando al unísono en la extradición de Caro Quintero y se comprometieron a continuar construyendo sobre una colaboración exitosa en investigaciones criminales y enjuiciamientos de delitos transfronterizos”, agregó.

Caro Quintero fue detenido el pasado 15 de julio durante un operativo de la Marina en Sinaloa. Un elemento canino llamado "Max" lo localizó entre los matorrales a donde guió a las fuerzas federales, quienes cumplimentaron la orden de captura.

La DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a la detención del fundador del Cártel de Guadalajara luego de que fuera liberado en agosto de 2013.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora


vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales