Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador se reunirá con familiares de mineros de El Pinabete y Pasta de Conchos

Las reuniones con los familiares de los mineros se realizarán este fin de semana, informó el presidente López Obrador.

Isabel González Aguirre | 15-01-2024
AMLO se reunirá con familiares de mineros que murieron en El Pinabete y Pasta de Conchos
El presidente López Obrador supervisará el avance del rescate de los cuerpos de los mineros. (Cuartoscuro y Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con familiares de los trabajadores que quedaron atrapados en las minas de Pasta de Conchos y de El Pinabete, en Coahuila, durante febrero del 2006 y agosto del 2022, respectivamente, así lo anunció hoy 15 de enero de 2024 durante su mañanera.

Los encuentros del mandatario federal con las esposas e hijos de los trabajadores mineros se darán en el marco de una gira de trabajo por el norte del país este fin de semana.

Te recomendamos: Rescate de cuerpos en 'El Pinabete' tardará hasta un mes y medio

De acuerdo con el presidente López Obrador,  el rescate de los restos de los trabajadores "es complejo" y se agota el tiempo de su gobierno para cumplir el compromiso que hizo antes de llegar a la Presidencia en el caso de los 65 mineros de Pasta de Conchos.

"Vamos hacer una gira por el norte, vamos a ir a las minas de Pasta de Conchos y Pinabete. Estamos llevando a cabo trabajos para rescatar a los mineros en las dos minas y quiero ir a ver cómo vamos, son trabajos complejos pero se ha ido avanzando y se nos está agotando el tiempo y voy a eso, voy a  tener reuniones", expresó López Obrador en su conferencia en Palacio Nacional.

-¿Se reunirá con los familiares de los mineros? le preguntaron los periodistas.

-Sí, en los dos casos van a estar ellos, indicó el presidente.

Rescate de cuerpos de mineros

Acerca del número de cuerpos o restos rescatados hasta este momento en ambas minas, el presidente dijo que no puede proporcionar ningún dato relacionado con ese tema ya que los estudios en genética continúan para tener identificados con toda certeza  los trabajadores.

"Sí, estamos trabajando y todo esto de acuerdo con los familiares en los dos casos y queremos avanzar más (...) se conoce poco pero desde antes que llegáramos hicimos el compromiso de que íbamos a rescatar a los mineros de Pasta de Conchos y lo estamos haciendo y no e sun gasto es una inversión porque es también reparar un daño, una actitud inhumana e inmoral y lo mismo en la otra mina" comentó el presidente. 

La explosión en la mina Pasta de Conchos sucedió por acumulación de gas el 19 de febrero de 2006, lo que dejó atrapados a 65 mineros, mientras que sólo dos trabajadores más que también perdieron la vida pudieron ser rescatados por encontrarse prácticamente en el acceso principal de la mina.

Mientras tanto, el 3 de agosto de 2022 se registró un derrumbe en la mina conocida como El Pinabete, localizada en Sabinas, Coahuila y 10 trabajadores quedaron atrapados al sobrevenir una inundación en el área de galeras de la mina de carbón.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales