Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 5 de septiembre

El presidente López Obrador confió que los ministros de la Corte no eliminarán el artículo respecto a la prisión preventiva; conoce aquí todos los temas de la 'mañanera'.

Jimena Campuzano | Ciudad de México | 05-09-2022
AMLO con traje oscuro y alzando la mano derecha
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 5 de septiembre desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, quien presentó el Quién es quién en el precio de los combustible y de la canasta básica.

López Obrador advirtió que si la Corte elimina el artículo respecto a la prisión preventiva oficiosa sería una "invasión abierta" a la facultad del Poder Legislativo; conoce aquí todos los temas de la mañanera.

Mañanera 5 de septiembre

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Corte invadiría facultad del Poder Legislativo si elimina artículo sobre prisión preventiva: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la Corte invadiría la facultad del Poder Legislativo si elimina el artículo respecto a la prisión preventiva oficiosa que hoy discutirá, con lo que además “no se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de poderes”.

“El Legislativo tendría que actuar, no creo que se atrevan (los ministros) porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya le correspondería al Legislativo y nosotros pues defendernos para que no nos invadan porque ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el supremo poder conservador.

“No pueden quitar algo que está en la Constitución, creo que lo van a analizar bien y hay que tener confianza, incluso son muy buenos abogados constitucionalistas y son buenos abogados en general, las diferencias que tenemos con ellos es de que no se les da mucho apoyar al pueblo, les cuesta trabajo ponerse del lado del pueblo, pero eso no quiere decir que no sean buenos abogados, son muy buenos, nada más que no le tienen amor o no lo tienen tanto amor al pueblo”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador prevé que inflación de México se sitúe por arriba de la de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que la inflación en México se ubique por arriba de la de Estados Unidos, pero, aseguró, “está por verse”, ya que seguirán aplicando medidas antiinflacionarias.

“Es probable que hacia adelante, porque todavía vamos a llevar a cabo acciones, que nos quedemos un poco arriba en la inflación de Estados Unidos, pero está por verse porque nosotros estamos aplicando políticas que nos están funcionando. Por ejemplo esto fue nuestro, no nos lo recomendó el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial, que no íbamos a aumentar las gasolinas y diésel”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador agradece a diputados por aprobar reforma sobre GN; "se dio el primer paso"

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados por la aprobación de su inactiva sobre la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional para su consolidación y evitar que se corrompa.

“Yo creo que fue muy buena la aprobación en la Cámara de Diputados de esta ley, y agradezco mucho a los legisladores en general porque ya se dio ese primer paso”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador rechaza propuesta de muro en Istmo de Tehuantepec; "no queremos"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desconocía la propuesta ad ella construcción de un muro en el Istmo de Tehuantepec para contener la migración, el cual fue anunciado en mayo pasado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; sin embargo se pronunció en contra de la barrera.

“No queremos muro en la frontera, mucho menos en nuestro territorio”, dijo López Obrador y reconoció al presidente de EU, Joe Biden, por no haber apostado por la construcción de un muro con México como sus antecesores.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Matrícula escolar creció en media superior y superior: López Obrador; en nivel básico hay baja

La matrícula escolar creció “evidentemente” en el nivel medio superior y superior, mientras que a nivel básico hay una disminución, pero las autoridades de la Secretaría de Educación Pública ya realizan un estudio para determinar cuál es el nivel de afectación, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hay una disminución de la matrícula en el nivel básico, pero es hipotético. Son dos factores, se atribuye al tiempo que se estuvo sin clases por la pandemia y también porque hay una disminución de la población infantil, según los censos (…), se está llevando acabo una campaña en la SEP para invitar a que no se queden los niños sin ir a la escuela, incluso se están visitando las viviendas, los hogares, se está visitando a las familias”, comentó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Gobierno no se va a meter a apoyar ningún candidato ni a ningún partido: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no se va a meter a apoyar a algún candidato ni a ningún partido, tras ser cuestionado de a quién de los aspirantes ve con mayores posibilidades de ser el próximo jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Lo que va a dejarse de manifiesto es que no hay tapados, y dos, no hay dedazo, va a elegir el pueblo y el gobierno no se va a meter a apoyar a ningún candidato ni a ningún partido, es una etapa nueva”, reiteró.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales