Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 5 de diciembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador da conferencia desde Campeche; síguela aquí en vivo y conoce los temas de los que habló en su 'mañanera'.

Jimena Campuzano | Ciudad de México | 05-12-2022
AMLO de guayabera blanca en una de sus conferencias
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia mañanera del 5 de diciembre desde Campeche, donde está acompañado por parte de su gabinete y por la gobernadora Layda Sansores.

Sigue aquí la mañanera del 5 de diciembre en vivo y conoce los temas de los que habló el presidente.

Mañanera 5 de diciembre en vivo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Reos que intentaron fugarse de Cereso de Cieneguillas serán trasladados a penal federal

Los reos que este fin de semana intentaron fugarse del penal de Cieneguilas, Zacatecas, serán trasladados a un penal federal, confirmó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien dijo que hay una “rencilla” entre dos de los más grandes grupos criminales que operan en el estado.

"Es el estado en donde ha habido más detenciones importantes”, dijo la funcionaria y explicó que durante el intento de fuga sólo hubo personas heridas, pero ningún reo pudo salir del penal.

 

Mañana se enviará a Congreso reforma a leyes secundarias a ley electoral: López Obrador

Ante el veto del PAN y PRI a la reforma constitucional en materia electoral con el argumento de “el INE no se toca”, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará mañana al Congreso su plan B: una iniciativa de reforma a las leyes secundarias, así lo anunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Es la iniciativa de reforma a la ley electoral porque también no debe de sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y los del PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto porque como ellos sostienen y muchos más, el INE no se toca, entonces van a detener la reforma, no tienen mayoría, pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional, de 500 votos se necesitan 334 para que pueda llevarse a cabo la reforma y no los vamos a alcanzar”, comentó.

 

Nueva aerolínea del gobierno estará a finales de 2023: López Obrador

La nueva aerolínea que está previsto se llame Mexicana de Aviación, cuya negociación por la compra de la marca está en proceso con los trabajadores, estará lista a finales de 2023, junto con el Tren Maya, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí va a haber una línea aérea nueva que va a ser manejada por la misma empresa que va a administrar el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el nuevo aeropuerto de Tulum y se va a agregar también el manejo de aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche”, dijo el presidente y confió que con ello baje el precio de los boletos de avión.

 

En Zacatecas se ha ido avanzando, pero hace falta más: López Obrador tras hechos violentos

Tras los hechos violentos de este fin de semana en Zacatecas donde un juez fue asesinado y hubo un intento de fuga de un penal y bloqueos con autos incendiados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que trabajan fuerzas federales en coordinación con el estado y “se ha ido avanzando, pero hace falta más”.

“Ya tenemos mejores resultados de como estaba (Zacatecas), por el plan que se ha aplicado, no ha sido en vano; sin embargo, todavía hace falta más trabajo y lo vamos a continuar haciendo, está trabajando de manera conjunta Secretaría de la Defensa Nacional, también Marina, la Guardia Nacional, así como lamentamos la pérdida de este juez, también ahí se asesinó al responsable de la Guardia Nacional, hace una semana, precisamente por atender una orden de aprehensión de delincuentes vinculados con policías municipales de Pinos, Zacatecas.

“Estamos trabajando, se está avanzando, no vamos a dejar de darle protección a la gente, es nuestro trabajo, es una situación complicada porque se dejó crecer durante mucho tiempo, crecieron estas bandas y ahora estamos enfrentándonos y todavía son lodos de aquellos polvos (…), no es para justificarnos, pero todos esos grupos se crearon en los gobiernos anteriores, surgieron, incluso se les protegió como ahora se sabe y se va a conocer más cuando se inicie el juicio de García Luna”, dijo.

 

Feminicidios, extorsión y otros 4 delitos van a la alza en Campeche

En Campeche, los feminicidios, la extorsión, lesiones dolosas y el robo en transporte, a casa-habitación, a transeúnte y a negocios van a la alza, informó el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

El almirante indicó que son tres municipios los que concentran la mayor incidencia delictiva:

  1. Campeche
  2. Carmen
  3. Escárcega

 

López Obrador anuncia arranque de nuevo plan de salud en Campeche

En Campeche arrancó este lunes 5 de diciembre el nuevo plan de salud por el cual se federalizará el sistema, a fin de mejorar los servicios en la materia al contar con  buenas instalaciones y el personal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya serían nueve estados de la República. Empezamos en Nayarit, ya está funcionando el nuevo plan, en Colima, en Tlaxcala, en Baja California Sur, en Sonora, en Sinaloa, en Guerrero, en Veracruz y hoy iniciamos Campeche. Yo espero que para el año próximo terminemos, estamos destinando todos los recursos necesarios con este propósito”, dijo.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales