Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Mañanera' López Obrador: temas de la conferencia del 15 de marzo de 2023

El presidente López Obrador encabeza su 'mañanera' desde Palacio Nacional; síguela en vivo por Excélsior.

Jimena Campuzano | 15-03-2023
AMLO en una de sus mañaneras
El presidente López Obrador durante una de sus 'mañaneras'. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia mañanera del 15 de marzo de 2023 desde Palacio Nacional tras la reunión de seguridad con su gabinete.

Sigue aquí la mañanera del 15 de marzo en vivo y conoce los temas de los que habló el Presidente.

Mañanera 15 de marzo de 2023 en vivo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador descarta accidente grave en Deer Park tras reporte de incendio

En la refinería Deer Park de Pemex se reportó ayer un incendio el cual pudo tratarse de un accidente, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no le informaron de esta situación, por lo que descartó que fuera grave y aseguró que la refinería tiene un programa de mantenimiento “muy estricto”.

“No tengo información, seguramente pudo haber habido un accidente, pero la refinería está operando bien, tiene una capacidad productiva de arriba del 80%, procesa 340 mil barriles diarios de crudo y tiene 80, un poco más de su capacidad, está bien, incluso con utilidades puede que haya sucedido un accidente ayer, pero tiene un programa de mantenimiento muy estricto”, dijo.

 

López Obrador celebra orden de Biden para mayor control en venta de armas de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la orden ejecutiva firmada por su homólogo Joe Biden para imponer mayor control y verificaciones en la venta de armas en Estados Unidos, tras señalar que este “es un gran negocio” en ese país, ya que pueden adquirirse hasta en un supermercado.

“Ayer el presidente Biden emitió una resolución, un decreto para un mejor control en la venta de armas, algo que celebro y qué bueno que llevó a cabo esta acción porque ¿de dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes en México? Pues de Estados Unidos, allá las compran sin ningún control, es un gran negocio y también para Estados Unidos, ¿por qué no controlan sobretodo la venta de armas de alto poder?, ¿qué hacen con eso? El 80% de las armas que utilizan aquí las organizaciones criminales vienen de Estados Unidos, y no hay control, pueden comprar una ametralladora en un supermercado, en una armería”, dijo.

 

López Obrador analiza prohibir uso de fentanilo con fines médicos

El uso de fentanilo con fines médicos podría estar prohibido en México, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza esa posibilidad y sustituirlo por otros analgésicos como parte de la estrategia para el combate en el consumo de este opioide que ha desatado una crisis en Estados Unidos.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes de usaban otros analgésicos y entonces aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre le ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y los sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable, con el compromiso que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando va a seguir siendo combatido, y esto mismo si lo hacemos en México vamos a pedir a Estados Unidos lo prohiba para usos médicos”, expresó.

 

Cuando llegamos al gobierno, puertos estaban tomados por la delincuencia: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando llegó al gobierno había puertos que estaban tomados por la delincuencia y en los cuales se aplicaba la sentencia “plata o plomo”, por lo que a ello se debió su decisión de que las fuerzas armadas se hicieran cargo de las aduanas marítimas y terrestres para “poner orden” y evitar el contrabando.

“Se decidió que los puertos los manejara la Secretaría de Marina porque había puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, prácticamente tomados por la delincuencia, ahí se aplicaba la sentencia de plata o plomo, por eso decidimos que el manejo de los puertos iba a estar a cargo de la Secretaría de Mariana como las aduanas fronterizas a cargo de la Secretaría de la Defensa, esto ocasionó oposición, fue uno de los motivos por los que me presentó su renuncia Jiménez Espriú. De manera muy franca me dijo: ‘no estoy de acuerdo con esto porque siento que es militarizar el país’. Lo respeto mucho, pero era muy importante que se hiciera este cambio, él actuó de acuerdo a su criterio, y sus convicciones y yo también, como tengo la responsabilidad de conducir al gobierno tomé esa decisión, hemos avanzado y fue buena la decisión”, aseguró.

 

López Obrador felicita a México por triunfo en Clásico Mundial de Beisbol

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la selección de México por su triunfo 2-1 ante Gran Bretaña en el Clásico Mundial de Beisbol, con lo que tomó el liderato del Grupo C, y deseó que pasen a las semifinales, aunque los llamó a no confiarse previo a su partido de este miércoles ante Canadá.

“Me desvelé porque volvió a ganar México (…), felicidades a nuestros representantes en el Clásico Mundial de Beisbol, felicidades a todos los integrantes del equipo mexicano, se ganó ayer y hoy a las 12 del día contra Canadá, nada más que tengan en cuenta dos cosas (…), no hay que confiarse y hay que aplicarse a fondo, como en todo, echarle ganas, no se puede hacer nada sin ganas, para todo se necesitan ganas y Babe Ruth decía no se puede vencer a quien no sabe rendirse, dos máximas del beisbol”, expresó.

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales