Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En septiembre casi seremos autosuficientes en producción de gasolinas: López Obrador

López Obrador se pronunció en contra del cierre de refinerías, pues dijo que aún no es momento de transitar hacia energías limpias.

Isabel González Aguirre | 18-03-2024
AMLO en el aniversario de la expropiación petrolera
López Obrador destacó que en su gobierno se ha logrado disminuir la deuda de Pemex. (Cuartoscuro)

En el marco del 86 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el actual sexenio nuestro país pasó del 80 al 30 por ciento en la importación de gasolinas, por lo que para el mes de septiembre de este año "casi seremos autosuficientes" en la producción de ese combustible. 

"Se rehabilitó y amplió todo el sistema de refinación y hemos pasado de importar el 80 por ciento de las gasolinas que consumíamos en el país a sólo el 30 por ciento y en septiembre únicamente importaremos 6 por ciento, casi seremos autosuficientes", detalló el presidente en medio de aplausos de los asistentes al acto desarrollado este lunes en la Torre de Pemex de la Ciudad de México. 

Además, el mandatario federal aprovechó el acto para alertar a la ciudadanía de no hacer caso a aquellos especuladores que demandan el cierre de las refinerías para dar paso inmediato al uso de energías sustentables.

Foto: Cuartoscuro

López Obrador aclaró que el momento de sustituir el petróleo por energías no contaminantes llegará, pero debemos tener la certeza de cuándo debe ser el momento preciso para hacerlo y no arriesgar la autosuficiencia ni el abasto del mercado interno. En tanto llega ese momento, el presidente planteó la creación de un fondo para ese propósito. 

"El petróleo ha sido, es y seguirá siendo un buen negocio y si se administra como ahora, con honestidad, con eficiencia, vamos a utilizar los recursos del petróleo como palanca para el desarrollo y debemos con esas utilidades que nos permite el petróleo, empezar a crear un fondo que se vaya incrementando con el tiempo y que sea utilizado en su momento, para financiar las plantas o equipos necesarios para energías alternativas o renovables, siempre pensando en no afectar a la naturaleza y garantizar a las nuevas generaciones, pero no debemos dejarnos llevar por el canto de las sirenas. Son decisiones que debemos tomar de manera autónoma, pensando siempre en el interés público", abundó López Obrador.

El presidente también destacó que a lo largo de toda su administración fue posible revertir la tendencia en la caída del petróleo al pasar de  un millón 700 mil barriles diarios a un millón 850 mil barriles diarios, es decir, 150 mil barriles más de petróleo crudo. 

Foto: Karina Tejada

Mencionó que gracias al manejo eficaz y honesto de Pemex hoy los costos de producción son más baratos que antes y en el ahorro también se refleja un buen manejo ya que se disminuyó la deuda de Pemex de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares; es decir, un 18 por ciento menos en deuda. 

Otro dato que destacó el presidente fue el que cuando arribó al gobierno, las reservas probadas de petróleo eran de 7.5 millones de barriles y hoy después de más de cinco años después  "se estima que ascienden a lo mismo, 7.5 millones de barriles", lo que significa que se mantienen las reservas en los mismos niveles, aún con lo extraído durante el actual sexenio.

Autosuficiencia en producción se alcanzará en 2025: Pemex

Previamente, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, explicó que al finalizar el sexenio faltarán 77 mil barriles diarios de crudo para alcanzar la autosuficiencia en gasolinas.

“En septiembre próximo y con la operación estable de la refinería Olmeca, el proceso de crudo alcanzará un millón 708 mil barriles día, para el mes de diciembre de este año Pemex alcanzará un millón 724 mil barriles diarios, con lo que estaremos procesando casi la totalidad del crudo que extraemos del subsuelo de la nación", expuso. 

"Nos quedaremos a tan solo 77 mil diarios de alcanzar la autosuficiencia en gasolinas y diésel al final de la administración”, agregó más adelante. 

Sin embargo, Romero Oropeza pronosticó que la autosuficiencia será una realidad apenas tres meses después de arrancar la próxima administración federal. 

“A principios de la próxima administración entrará en operación la coquizadora de Salina Cruz -Oaxaca- con lo que se alcanzará la autosuficiencia total en combustibles”, pronosticó.

Foto: Cuartoscuro

En relación a las empresas privadas que recibieron 107 contratos para la producción de aceite y gas desde el 2014, "aportarán este año a lo más, 58 mil barriles diarios"; lo anterior significa que Petróleos Mexicanos contribuirá con el 97 por ciento de la producción nacional de petróleo. 

De acuerdo con Romero Oropeza, al final del sexenio se entregará una empresa pública distinta, mejor que la que se recibió pues permitirá a las futuras generaciones transitar hacia otras fuentes de energía sostenibles a partir de la consolidación de sus capacidades productivas y capital humano.

En el informe de resultados presentado en la ceremonia de aniversario, Romero Oropeza dijo que producto de la modernización de las refinerías se pasó de 511 mil barriles diarios en el 2018 a un millón 31 mil barriles a marzo de este año. 

A la ceremonia por el 86 aniversario de la expropiación petrolera realizada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río estuvieron presentes la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama así como todos los integrantes del gabinete federal y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales