Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alzheimer, demencia más común en abuelitos mayores de 65 años

En México, oficialmente, cada año se registran 900 mil pacientes con la enfermedad de Alzheimer

Patricia Rodríguez Calva | 20-09-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Cada año en México, oficialmente, se registran 900 mil pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

No obstante, la cifra real podría ser mayor, debido a que se trata de un padecimiento que tiene un subregistro, porque  en ocasiones se confunde con otro tipo demencias, señaló  José Alberto Ávila Funes, jefe de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

La situación se agrava debido a que los pacientes llegan a solicitar atención médica muchos años después de empezar con los síntomas, por lo cual, la recomendación es “que si por un periodo mayor de seis meses” la persona presenta cambios en su conducta como  desorientación y agitación o tiene actitudes desconcertantes, debe ser valorado por un neurólogo.

Sí existe un subregistro de la enfermedad porque se considera una etapa normal que vive la gente y no recibe atención. Y muchas veces, el concepto de demencia senil, es como se cataloga y no se habla  de Alzheimer.

Los familiares llegan a la consulta y dicen que el paciente ya tiene demencia senil, sin considerar que podría ser Alzheimer”, indicó.

En conferencia virtual de prensa, por el Día Mundial del Alzheimer que se conmemora este 21 de septiembre, el especialista agregó que este padecimiento neurodegenerativo, relacionado con la pérdida de las conexiones neuronales, es la forma de demencia más común en adultos mayores de 65 años.

Se trata de una enfermedad  irreversible y se presenta gradualmente con el deterioro progresivo de las funciones mentales, de memoria, atención, pensamiento y lenguaje.

Ávila Funes añadió que el Alzheimer está relacionado tanto con cambios de la personalidad, de conducta, como con el estado de ánimo y con modificaciones motrices, entre otras alteraciones.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales