Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Almacenamiento excesivo de agua por pánico genera escasez en Monterrey

La falta de agua se registra al noroeste de la zona metropolitana de Monterrey es atribuida a que el líquido que concentran los tanques se consume de inmediato por el pánico de los pobladores

ABC/Foto: Cuartoscuro | 04-05-2022
Ante las acciones que ha tomado la población como protestar con el cierre de calles o avenidas, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey pidió a la población comprender el problema. Foto: Cuartoscuro
Ante las acciones que ha tomado la población como protestar con el cierre de calles o avenidas, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey pidió a la población comprender el problema. Foto: Cuartoscuro

La escasez de agua presente en los municipios del noroeste de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, fue atribuida a que el líquido que concentran los tanques de la zona se consume de inmediato por la demanda por el pánico de los ciudadanos.

Así lo dio a conocer el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, al enfatizar que el temor de quedarse sin el vital líquido ha causado que se vacíen los tanques que se tienen habilitados.

Barragán detalló que el problema más severo se concentra es en la zona noreste de la metrópoli, debido a que de los 220 tanques solo 50 son principales y el resto se abastecen de estos, aunado a que la población acumula agua de más.

"En El Carmen, en Escobedo, en García no tenemos pozos, ahí no tenemos fuentes del agua, toda el agua que se recibe en Escobedo, García y en la parte poniente de Monterrey, toda se recibe de fuera, viene del sur.

"Esta zona noroeste no se puede llenar si los tanques anteriores no tienen agua. Algunas personas dicen que hay una injusticia porque en Guadalupe, en Apodaca o en otras zonas de Monterrey no se les está acabando el agua y acá en el noroeste sí, pues sencillamente para que la zona noroeste tenga agua tiene que haber agua (en los tanques del sur), si estos tanques no están con un suficiente suministro no puede haber agua al norponiente de la Ciudad", manifestó.

Asimismo, ante las acciones que ha tomado la población como protestar con el cierre de calles o avenidas, pidió a la población comprender el problema de la sequía.

“Estamos entrando nuevamente en una situación de pánico, entonces la gente la consume, en ocasiones nos han dicho, que ¡sí, pues llenan tambos y luego ya cuando llega el agua tiran el agua de los tambos! Esos tambos no los tiren, los pueden seguir usando para los sanitarios.

"Los tanques del norponiente de la Ciudad se vacían de inmediato debido a la gran cantidad de población que habita en la zona, en unas cuantas horas el esfuerzo que se hizo de llevarles agua se consume", indicó.

Aunado a ello, comunicó que el consumo semanal quedó en 13 mil 562 litros por segundo, con lo que el semáforo queda en color amarillo.

"Todas las mañanas, todos los tanques tienen agua, pero en esta zona para las 10:00 de la mañana están vacíos, entonces para que realmente se pudiera solventar esta situación necesitaríamos tener tanques totalmente llenos para que duren el día, sin embargo, en las horas de las noches, en los que los estamos cargando, no es suficiente para llenarlos", agregó el funcionario de la paraestatal.

Noticias sobre Nuevo LeónAlbercas se quedan sin agua por sequía en Nuevo León

jcp

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales