Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alistan rearmado del PRD; renacerá en Futuro 21 y será su nueva cara

Dan a conocer manifiesto del nuevo partido, que busca ser una verdadera oposición y competir en comicios de 2021

Ernesto Méndez | 25-08-2019
Ilustración: Daniel Rey
Ilustración: Daniel Rey

CIUDAD DE MÉXICO.

Treinta años después de su fundación, el PRD mutará a Futuro 21 para conformar, a partir de diciembre próximo, un nuevo partido político nacional, que sea una verdadera oposición al régimen actual y que pueda competir en las elecciones intermedias de 2021.

De acuerdo con Gabriel Quadri, excandidato presidencial de Nueva Alianza, se trata de aprovechar el registro del sol azteca para que una gran coalición de fuerzas progresistas construyan una opción liberal, social-demócrata que haga frente a la “regresión populista que está viviendo México”.

El registro ya existe, es el registro del PRD; el PRD ha puesto al servicio de este nuevo proyecto su registro, o sea, no se trata de crear un partido nuevo de la nada, que es carísimo, es muy difícil, y me parece que solamente intereses que tienen una gran capacidad económica pueden tener la opción de crear un partido político nuevo”, manifestó.

El excandidato destacó que Futuro 21 pretende hacer alianzas con el PAN, Movimiento Ciudadano e incluso con Felipe Calderón y Margarita Zavala, pase lo que pase con el partido que están intentando fundar, con el fin de tener pluralidad y llenar el vacío que actualmente existe en el espectro político mexicano, que demanda una fuerza liberal, moderna y progresista.

Por su parte, José Narro Robles, quien apenas en junio renunció a 46 años de militancia en el PRI, reconoció que uno de los retos que tiene enfrente Futuro 21 es demostrar que es una opción política, con un nuevo modelo, visión, dirigencia, documentos, declaración de principios, estatutos y no solamente que se trata de un cambio de nombre o de piel.

 

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Se trata de demostrar que hay un cambio, que se quiere y se está comprometido con maneras distintas, si se consigue, se habrá alcanzado el objetivo, si es sólo un cambio epidérmico entonces no, lo que tiene que cambiar es el alma de las cosas, no la piel de las personas”, indicó el exrector de la UNAM, exsecretario de Salud federal y uno de los mencionados para contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en 2018.

A su vez, Jesús Ortega Martínez, dirigente de la corriente Nueva Izquierda al interior del PRD, aseguró que Futuro 21 tendrá en su dirigencia a personas sin militancia previa en partidos políticos, para que no sean los mismos de siempre, y esta nueva coalición de fuerzas sea un contrapeso real, oposición y alternativa al populismo y a las ocurrencias del gobierno.

Pero estoy seguro que serán en su gran mayoría personas que no han militado en partidos políticos, que no han participado activamente en la vida política partidista, en el sistema de partidos, en su gran mayoría ése es el propósito, y serán personas que antes no han tenido experiencia, pero que quieren participar porque ven el riesgo que se perpetúe un gobierno como el que actualmente tenemos”, indicó.

La plataforma Futuro 21 realizó este sábado su primera Asamblea Nacional donde se presentó su Manifiesto por la República, que incluye los lineamientos y propuestas que regirán a este nuevo partido político, con 10 realidades de la vida nacional y 12 resolutivos.

Asimismo, sus bases buscan promover y concretar un cambio en la correlación de fuerzas y la configuración política del país

En su momento, el coordinador nacional de la agrupación política Vamos Juntos, Ignacio Pinacho Ramírez, explicó que la iniciativa de construcción de la plataforma Futuro 21 fue gracias a la postura visionaria del Partido de la Revolución Democrática que hizo un llamamiento a personalidades, organizaciones civiles, ciudadanía y agrupaciones políticas en proceso de construcción y conformar una fuerza política superior al servicio de la ciudadanía y de frente al proceso electoral del 2021.

Entre los asistentes a un conocido hotel de Paseo de la Reforma estuvieron la  expriista Beatriz Pagés, el exvocero del presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar y la comentarista Tere Vale.

También, Jesús Zambrano, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; los dirigentes nacionales Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Adriana Díaz, Karen Quiroga, Arturo Prida, así como Nora Arias, Víctor Hugo Lobo, Carlos Navarrete, Antonio Ortega, Antonio Medina, Guadalupe Acosta Naranjo, Ciro Mayen, Rodolfo Higareda, entre otras personalidades.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales