Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alistan en San Lázaro aprobación ‘fast track’ de Guardia Nacional

Busca el líder de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, evitar trámites a minuta del Senado para que se aprueba de manera expedita; planteará propuesta a coordinadores de bancadas

Héctor Figueroa Alcántara | 24-02-2019
Seguridad, Justicia, Estados, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Ejército, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Narcotráfico, Robo, Homicidios, Senado, Cámara de Diputados
El diputado y coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El diputado Mario Delgado, coordinador de Morena, adelantó que planteará a los demás coordinadores parlamentarios la dispensa de trámites a la minuta que envió el Senado en materia de Guardia Nacional, a fin de que se pueda aprobar de forma expedita entre todos los grupos parlamentarios, previsiblemente el martes.

De esta forma se daría ya al Poder Ejecutivo la posibilidad de tener una institución con alcance nacional, preparación, organización y equipamiento suficiente para enfrentar el fenómeno delincuencial.

Te puede interesar: Guardia Nacional está blindada para ser civil: Zepeda

El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro informó que desde el viernes la Comisión de Puntos Constitucionales ya circuló un dictamen donde se respetan los términos en los que llegó la minuta del Senado de la República.

En ese sentido, anunció que el lunes, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, planteará a los coordinadores parlamentarios dispensar trámites para que el martes pase al pleno el dictamen que ya distribuyó la Comisión para que se le pueda dar primera lectura y en la sesión del jueves sea votado.

Mario Delgado consideró que es muy importante el mensaje que manda el Senado de la República al aprobar esta reforma por unanimidad, tras un trabajo político muy intenso y una negociación muy dura, así como la opinión positiva por parte del Gobierno y la sociedad civil.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Ante las distintas opiniones de la sociedad civil, de los distintos grupos parlamentarios en el Senado y el Presidente de la República, nosotros nos vamos a sumar a la propuesta que nos llega y queremos aprobarla en sus términos para que a la brevedad la Guardia Nacional pueda integrarse y pueda dar respuesta al problema de inseguridad”, expresó.

El diputado de Morena reiteró la urgencia de contar con un cuerpo que haga frente al fenómeno delictivo y consideró relevante que haya una regulación en el marco constitucional para la actuación de las fuerzas armadas en lo que se forma la Guardia Nacional.

El plan de paz y seguridad del presidente va principalmente sobre las causas, atacar las causas que están generando la enorme ola de violencia, de criminalidad, la falta de oportunidades, la falta de crecimiento económico, el abandono al campo, la falta de oportunidades para los jóvenes, ese es los problemas que ataca el plan de seguridad principalmente”, dijo.

Destacó que además de que se apruebe la Guardia Nacional, ahora el presidente ya cuenta con elementos para enriquecer su plan de seguridad y pacificación del país.

En esto destacó la aprobación de las reformas al Artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, la aprobación de la ley orgánica de la Fiscalía General y la reforma constitucional en materia de extinción de dominio sobre corrupción o robo de combustible.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales