Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aligeran los pagos para la deuda externa; ‘se evitará otra crisis transexenal’

El Presidente anunció la reestructuración del pasivo para que la próxima administración federal pague la mitad de los intereses y no tenga presiones financieras

ENRIQUE SÁNCHEZ | 29-12-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que aún queda por pagar un billón de pesos del Fobaproa, creado en 1990, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Foto: Mateo Reyes
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que aún queda por pagar un billón de pesos del Fobaproa, creado en 1990, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Foto: Mateo Reyes

 

El gobierno federal adelantó la reestructura de la deuda externa con el fin de evitar otra crisis transexenal y que la próxima administración no enfrente presiones financieras.

Con esto, a partir de 2025 se pagará la mitad de los intereses actuales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. La decisión, dijo, obedece a una responsabilidad financiera de su gobierno para aligerar la carga de su sucesor.

Yo ya no estoy pensando sólo en cómo terminar, sino cómo dejarle al próximo gobierno holgura; no así como le dejó Salinas a Zedillo la economía, prendida de alfileres”, dijo.

Recordó que con el Fobaproa se cargaron al erario las deudas de bancos y empresas, lo que ha representado costos superiores a los tres billones de pesos y resta por pagar un billón.

Reiteró que fue un grave error ese rescate que, sin embargo, debe asumirse y pagarse, pues de lo contrario habría consecuencias para el país. “Toda esa deuda entró al mercado financiero, son bonos y nos generaría un conflicto mayor el no reconocerla como deuda; nos afectaría más como país si la declaramos impagable”, indicó.

 

 

 

DESCARTA PRESIDENTE CRISIS SEXENAL

 

Para evitar una crisis transexenal como la ocurrida en 1994 y 1995, así como presiones financieras a la próxima administración, se adelantó la reestructura de la deuda externa para que a partir de 2025 se pague la mitad de los intereses actuales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que la decisión obedece a una responsabilidad financiera de su gobierno para aligerar la carga de quien lo suceda en dos años más y, con ello, se rompa esa racha de crisis transexenales.

Yo ya no estoy pensando sólo en cómo terminar, sino cómo dejarle holgura al próximo gobierno, no así como le dejó Salinas a Zedillo, la economía prendida de alfileres… Ya hicimos una reestructuración de deuda para que en el 2025 el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos”, expresó.   

Recordó el capítulo del Fobaproa, en que se cargaron las deudas de los bancos y empresas al erario, lo que ha significado costos superiores a los tres billones de pesos, de los cuales aún resta por pagar un billón.

En este sentido, reiteró que fue un grave error el llamado rescate financiero que, sin embargo, se debe asumir como gobierno y seguirlo pagando, porque, de lo contrario, traería importantes consecuencias al país. El declarar impagable la deuda fue un tema que se analizó desde el inicio de su administración, reveló.

Toda esa deuda entró al mercado financiero, son bonos, y nos generaría un conflicto mayor el querer no reconocerla como deuda, nos afectaría más como país si la declaramos impagable”, explicó López Obrador.

Dijo que el Fobaproa deja como enseñanza el que no vuelvan a repetirse estos esquemas que sólo apoyaron a solventar las deudas de los grandes banqueros y no los problemas económicos de los trabajadores.

Que nunca más vuelvan estas aberraciones, estos absurdos, estas grandes injusticias, porque eso es el neoliberalismo, eso es lo que nosotros llamamos el neoporfirismo”, indicó.

El Presidente pronosticó un mejor 2023, pese a la situación económica que se ha enfrentado a consecuencia de la pandemia de covid-19, porque hay finanzas sanas, los programas del bienestar funcionan, aunque, hoy, el reto es controlar la inflación.

Son buenos los resultados, porque hemos enfrentado desafíos de gran calado, problemas muy graves como la pandemia, eso fue lo más duro, lo más difícil de todo el tiempo que llevamos, pero salimos.

Vamos bien, hacia adelante; 2023 tiene que ser mucho mejor, porque traemos impulso y en política cuenta mucho el no perder el impulso”, subrayó.

Aseveró que México es una de las economías más importantes y atractivas para invertir en el mundo.

 

 

PIDE A BIDEN LLEGAR VÍA EL AIFA

 

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadunidense, Joe Biden, considerar llegar a bordo del avión presidencial al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en enero próximo, cuando visite nuestro país para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Al final de su conferencia de prensa, el mandatario mexicano se refirió sobre la logística del evento que se desarrollará los días 9 y 10 de enero y anunció que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó su llegada a la nueva terminal aérea que fuera inaugurada en marzo de este año. 

Ya está garantizado que el primer ministro Trudeau va a bajar, su avión, en el Aeropuerto Felipe Ángeles y hoy nos dicen si el presidente Biden, estoy haciendo la recomendación y ojalá en la embajada tomen nota de que es muy seguro y muy buen aeropuerto”, indicó.

López Obrador reconoció que la petición para que aterrice el denominado Air Force One en el AIFA no sería un tema de logística, sino político, porque de no ser así la oposición aprovecharía para criticarlo.

Esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe, pero estoy aprovechando para decirle que, por amistad, por diplomacia, le pedimos que su avión aterrice en el Aeropuerto General Felipe Ángeles (AIFA), porque imagínense a nuestros adversarios”, dijo.

Ambos mandatarios viajarán a la CDMX para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se desarrollará en Palacio Nacional, donde se llevarán a cabo reuniones bilaterales y un encuentro trilateral.

 

SOLICITARÁ QUE IP MANTENGA APOYO A LA 4T

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hacia el final de su administración buscará convencer a los grandes empresarios sobre los beneficios de la Cuarta Transformación, para que la sigan apoyando.

Al anticipar que los conservadores radicalizarán su postura de cara a 2024, dijo que la oposición no cuenta con perfiles con experiencia para gobernar, contrario a lo que pasa con quienes participan en su movimiento, que mantendrán la transformación, “continuidad con cambio”. 

Vamos a convencerlos para que no los engañen, por ejemplo, a los grandes empresarios, que no los exploten, porque no tiene futuro el conservadurismo en México, como decía el presidente Juárez, ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible’. Nada más que valoren, (la oposición) no tiene dirigentes, gente con experiencia en la administración pública, en la política, ya hemos dicho muchas veces, no es fácil gobernar”.     

Reiteró que una vez que concluya su gobierno se guardará en su finca de Palenque para escribir su último libro de política que, tentativamente, podría llevar el nombre de “El último viaje” o “El final de la odisea” y, con ello, desaparecerá de la escena pública y política.

Yo, entregando la banda, me jubilo y jubilar es sinónimo, para mí, de desaparecer”.

 

SE HAN SALDADO DIFERENCIAS CON EU, DICEN

 

Del 9 al 11 de enero próximo se llevará a cabo la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador será anfitrión de su homólogo estadunidense, Joe Biden, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Con ambos, López Obrador mantendrá por separado reuniones bilaterales, y la reunión será un parteaguas, tanto para Estados Unidos como para México, puesto que se llevará a cabo en la segunda mitad de la administración del presidente Biden, y en México, en el último tercio del mandato de López Obrador, indicó Héctor Vasconcelos, senador de Morena, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara alta.

Señaló que “se han resuelto en el último año algunas diferencias importantes que hubo entre México-Estados Unidos, debido a la política energética… impuesta por nuestro país”, o el que el presidente López Obrador haya “desistido”  de asistir a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, en junio pasado, destacó el morenista, en entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio.

Señaló que “independientemente de que surjan discrepancias en temas aislados, que pueden ser importantes”, en términos generales, la relación entre los tres socios comerciales sigue adelante, “sobre todo por el enorme potencial que tiene a futuro la región”.

 

-De la Redacción

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales