Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alertan por falsificación de gotas de Manzanilla Sophia y Ambien, para el insomnio

Cofepris alertó sobre la falsificación de gotas de Manzanilla Sophia y pastillas Ambien para el insomnio. Te decimos cómo puedes identificarlas

NE Ramírez | 13-04-2023
Persona colocándose gotas para los ojos
Freepik

Si sueles usar gotas de Manzanilla Sophia para los ojos o pastillas de Ambien para el insomnio, esta información te interesa, pues Cofepris alertó sobre la falsificación de estos medicamentos e informó cómo puedes identificar los falsos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se detectó una versión apócrifa de ambos medicamentos, por lo que alertó a la población para no emplearlos y reportar los lotes falsificados.

“La venta y distribución de medicamentos irregulares, sobre los cuales se desconoce su origen, condición de fabricación y almacenamiento, representan altos riesgos a la salud para la población, ya que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y en algunos casos podrían haber perdido su efectividad debido al mal almacenamiento”, alertó la Cofepris

TE RECOMENDAMOS: ¡Toma nota! Cofepris detecta farmacias en línea con irregularidades; esta es la lista

La versión falsificada de Manzanilla Sophia es una presentación en frasco gotero con 15 mL (0.25 mg/mL), con número de lote 4024081 y fecha de caducidad 03/AGOSTO/2024, la cual no coincide con los datos en el envase original.

Respecto al medicamento Ambien se detectó que la presentación frasco con 30 tabletas de 10 mg, no fue fabricado por el laboratorio Sanofi Aventis de México, S.A de C.V., por lo que cualquier lote que se comercialice en México no es legal y representa un riesgo para la salud.

Cofepris agregó que se desconoce el origen y las condiciones de fabricación y almacenamiento de estos medicamentos falsificados por lo que llamó a no consumirlos y a recurrir siempre a proveedores autorizados para compra de tratamientos médicos.

Además, puso a disposición de la ciudadanía la página electrónica: https://bit.ly/414TFXf para reportar los lugares donde se vendan los falsificados.

Si consumiste estas pastillas o te colocaste las gotas falsificadas, Cofepris pidió reportar cualquier reacción o malestar al siguiente correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

 

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales