Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alertan más cáncer a partir de los 50 años; 5% lo padece por herencia

La enfermedad pega a una de cada tres personas mayores de esa edad; el tabaquismo, obesidad y mala alimentación y sedentarismo ocupan 65% de todos los casos: oncólogo INER

Patricia Rodríguez Calva | 04-02-2022
Ilustración Abraham Cruz
Ilustración Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

En nuestro país, a partir del año próximo el cáncer podría afectar a una de cada tres personas mayores de 50 años, señaló a Excélsior Jerónimo Rafael Rodríguez Cid, jefe de Oncología torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Lamentablemente uno de los mitos que nos impide seguir atendiendo el cáncer es este mito de que a mí no me va a pasar, las posibilidades de que me pasen son bajas.

El gran problema es que si tú vas a vivir más de 50 años, las probabilidades no son tan bajas. Uno de cada tres pacientes que tiene más de 50 años puede tener cáncer. Éstas son las estimaciones basadas en las estadísticas mundiales”, señaló.

En la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el especialista en oncología médica argumentó que además existen factores de riesgo que agudizan la problemática en México, por lo cual los casos podrían ir aumentando en los próximos tres años.

Actualmente sólo en 5% de los pacientes que padecen la enfermedad se presenta un cáncer hereditario. Y aunque existen otras causas que lo ocasionan, en nuestro país, 65% de los casos de cáncer están vinculados a  los siguientes factores de riesgo: 30% se explica por tabaquismo; 25% por obesidad y una mala alimentación; y 10% por sedentarismo”, detalló.

El jefe de Oncología torácica del INER sostuvo que a este panorama se sumará un incremento en el diagnóstico de casos tardíos que no se pudieron tratar en los últimos dos años, debido a la pandemia de covid-19.

Durante la pandemia de covid tuvimos una menor incidencia de cáncer, pero no significa que algo hicimos bien o que disminuyó el cáncer, sino que, por diversas razones no se realizaron los diagnósticos.

Lo que traerá como consecuencia un repunte de incidencia de los casos no diagnosticados”, señaló.

 

Imagen intermedia

Dr. Jerónimo Rafael Rodríguez Cid.

 

EL CÁNCER, UNA EPIDEMIA QUE SE DEBE ATENDER

El oncólogo Jerónimo Rafael Rodríguez Cid, añadió que debido a que anualmente, los tumores malignos cobran la vida de más de 84 mil personas, las enfermedades por cáncer deben ser abordadas como una epidemia.

Añadió que hasta antes de la emergencia sanitaria y de la mortalidad por covid, 14% del total de los decesos en el país eran por cáncer, por lo que esta enfermedad, se ubica como la tercera causa de muerte en el país, debido a que siete de cada 10 pacientes acuden al médico cuando la enfermedad ya está en  etapa avanzada.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte por debajo de las enfermedades cardiovasculares y de las complicaciones por diabetes mellitus”, señaló.

 

ATENCIÓN

-El Instituto Nacional de Cancerología se brinda atención a población abierta y de todos los estratos sociales. El cual se suma la Red de Hospitales en el primer nivel de atención de la Secretaría de Salud.

-En el ISSSTE, además del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la Ciudad de México tiene atención oncológica para asegurados en los Hospitales Regionales.

 

Imagen intermedia

 

CARENCIA DE MEDICAMENTOS SE MANTIENE POR PANDEMIA

México llega al Día Mundial contra el Cáncer con un grave desabasto de medicamentos e insumos y sin un acceso equitativo a la atención médica para quienes padecen la enfermedad, pues entre menos recursos se tienen, menor es el acceso a los servicios médicos, advirtió a Excélsior, Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer.

Además del viacrucis que los pacientes con cáncer viven en este país, ya cuando les toca la receta, después de este caminar tan tortuoso, los diagnostican, les dan su tratamiento y resulta que se encuentran con el desabasto de medicamentos o que les cancelan el estudio porque el equipo está descompuesto y se vuelven a quedar sin atención.

Tenemos esta piedra en el zapato por la falta de insumos y medicamentos en los hospitales, lo cual es una triste realidad”, explicó.

Por lo anterior, la activista urgió al gobierno federal garantizar un acceso con igualdad para los pacientes que viven con cáncer, cuya atención precaria, dijo, empeoró debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, comprometiendo su vida por un diagnóstico tardío.

Si no nos concientizamos en una detección temprana, el cáncer pasa de una etapa temprana a una etapa avanzada en poco tiempo.

Llegamos a esta conmemoración tristes porque esta pandemia de covid-19 y la difícil situación económica, que ya nos afectaba desde antes, han hecho muchos estragos entre los pacientes de cáncer y también para personas que padecen otras enfermedades.

La pandemia nos sorprende en un momento en que en México se estaba haciendo un cambio de sistema de salud que nada más estaba de palabra, lo cual dejó sin protección a miles de pacientes de cáncer”, enfatizó la directora general de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer.

 

MUEREN 10 NIÑOS POR DESABASTO EN OAXACA

Diez niños pacientes con cáncer fallecieron en fecha reciente por el desabasto de medicamentos, insumos y tratamientos completos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde acuden 165 menores por este padecimiento.

No obstante, existe un subregistro de decesos entre la población indígena en comunidades alejadas, donde se carece de un servicio médico de pediatría especializado en el tratamiento oncológico, sostuvo Elena García, de la Fundación Con Causa, conformada por madres y padres con hijas o hijos con cáncer.

Ante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, cuatro asociaciones civiles locales lamentaron el deceso de los pacientes oncológicos, toda vez que tuvieron diagnóstico incompleto y tratamientos incompletos.

Informaron que cinco niños murieron en diciembre, cuatro en enero y uno, en el transcurso de febrero.

Las asociaciones Nicuatole, Morando bajo la esperanza, Corazón Rosa y Con Causa, a través de sus portavoces, demandaron a la comunidad apoyo para 25 niñas y niños que requieren unidades de sangre, de éstos, cinco se encuentran graves.

Advirtieron que el hospital vive un panorama complicado de desabasto, falta de sangre y quimioterapias, además de presupuesto mínimo.

La fundadora de la organización Con Causa expuso que el cáncer es una enfermedad catastrófica, se puede prevenir y controlar, siempre y cuando se diagnostique con oportunidad, no obstante, la pandemia por covid-19 retrasó la atención.

Agregó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña registra desabasto de medicamentos de 50%, por lo que las asociaciones tratan de subsanar con donaciones de otras asociaciones del país.

Advirtió que las necesidades urgentes son la falta de sangre y plaquetas que se necesitan para los pacientes desde los cinco meses de edad hasta los 14 años, debido a la falta de donadores y la demanda de unidades en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, de los Servicios de Salud de Oaxaca.

De ahí que las cuatro asociaciones realizarán la jornada Arrancando Motores, hoy, en el jardín El Pañuelito, en el Centro Histórico de la entidad para incentivar la donación de sangre y difundir temas acerca este padecimiento entre la población abierta, y en particular en niñas y niños.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales