Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alcohol, no vacunados, reuniones… de año nuevo, un riesgo ante covid-19

Encuentros con personas sin vacunas contra covid-19 incrementa el riesgo de contagio, advirtió el doctor, Héctor L. Frisbie; eventos masivos, una imprudencia en cualquier pandemia, sostuvo

Jonathan Castro | CIUDAD DE MÉXICO | 26-12-2021
Decenas personas festejando el Año Nuevo en 2020 en un bar de Acapulco, Guerrero. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

El 2020 significó que muchas familias dejaran para otra ocasión las reuniones de Navidad y Año Nuevo; sin embargo, un año después, con un avance en la vacunación contra covid-19, y con 28 entidades en semáforo epidémico en verde, es seguro que habrá más encuentros entre familias y amigos, pero los riesgos de contagios aún son latentes.

Entidades como Nuevo León han registrado un repunte en los casos positivos a SARS-CoV-2, además, a ello se suma que en el país se han reportado más de 40 casos de la variante Ómicron, por lo que las autoridades federales y estatales han llamado constantemente a la población a reforzar las medidas sanitarias.

En entrevista con Excélsior Digital, el médico cirujano y experto en salud pública, Héctor L. Frisbie, explicó que en estas fechas, además de la temporada invernal, hay otros factores que pueden poner en riesgo a la población como las reuniones en espacios cerrados, así como los encuentros con personas que no se han vacunado contra covid-19.

El riesgo de la época invernal está relacionado más bien con que la gente esté en espacios cerrados, poco ventilados; cualquier reunión en la que participen personas no vacunadas incrementa el riesgo. Es importante que si vamos a acudir a algún evento a alguna casa por la Navidad o cualquier tipo de celebración, estemos seguros de que las personas que están acudiendo son personas vacunadas, con una persona no vacunada, potencialmente infectada, eso pone en riesgo al resto de las personas”, advirtió.

Si bien destacó que México está sólo por detrás de Chile en la vacunación contra covid-19 en Latinoamérica, aclaró que el país aún no alcanza el 70 por ciento de la población total con esquema completo de vacunación.

De acuerdo con el estudio Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la covid-19 en México, elaborado por el Gobierno de México, se espera alcanzar la inmunidad colectiva, o también conocida como “de rebaño”, con la cobertura de inmunización del 70 por ciento de la población del país.

No obstante, de acuerdo con los más recientes datos de la Secretaría de Salud, al 24 de diciembre 81 millones 913 mil 687 personas han sido vacunadas contra covid-19, de las cuales 72 millones 694 mil 585 tienen un esquema completo y 9 millones 219 mil 102 una sola una dosis.

Aún si se tomara el total de personas vacunadas contra covid-19, en México aún no se alcanza el objetivo, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2020 se estimó una población de 126 millones 14 mil 24, por lo que las más 81 millones de personas inmunizadas representarían apenas el 65 por ciento; en cambio si se toman sólo los 72.6 millones de mexicanos con esquema completo, se tendría un 57.6 por ciento.

Imagen intermedia

El doctor Héctor L. Frisbie reiteró la importancia de que, en el caso de una reunión, ésta se dé en un ambiente controlado; es decir, con personas vacunadas contra covid-19, así como con un espacio controlado, “por lo que es recomendable que si se van a reunir inviertan en un detector de bióxido de carbono (Co2) para que estén seguros. El espacio debe ser ventilado en el que la concentración de Co2 no alcance los más de mil 200 partes por millón”.

Lo anterior porque los medidores de Co2 ayudan a tener un mejor control en la ventilación de los espacios, ya que una persona potencialmente infectada al hablar, toser, gritar o estornudar emite partículas del virus, por lo que una buena ventilación puede ayudar a reducir riesgos.

Estas medidas deben estar acompañadas por el consumo responsable de alcohol, ya que debido al exceso se puede violar toda medida sanitaria y poner en riesgo a otras personas.

El problema es que en las reuniones que se hacen en diciembre, en la mayoría se consumen bebidas alcohólicas y con el consumo de bebidas alcohólicas se pierde toda precaución”, comentó.

En el caso de los menores de edad, el doctor explicó que éstos tienen el mismo riesgo que los adultos para infectarse por covid-19, por ello se deben aplicar las medidas necesarias para evitar riesgos, ya que, destacó, en muchos casos los pacientes al recuperarse tienen secuelas.

“La posibilidad de que se infecten es prácticamente la misma que la de un adulto, la posibilidad de que enfermen o presenten síntomas es menor, pero esto no significa que no se puedan contagiar y el riesgo mayor que hay en algún momento son las secuelas de los pacientes, incluso asintomáticos, pero infectados”, dijo.

 

EVENTOS MASIVOS, UNA IRRESPONSABILIDAD

Con una disminución de los contagios por covid-19 en el país, el avance de la vacunación, y los estados en verde en el Semáforo de Riesgo Epidémico se han reactivado diversas actividades, entre ellas las concentraciones masivas.

En las últimas semanas diversos estados han tenido actividades con miles de asistentes, como lo han sido los conciertos de la banda Panteón Rococó en el Foro Sol, en la Ciudad de México, así como el festival Pa’l Norte, en Nuevo León; o bien, Guanajuato y Jalisco con la final del futbol mexicano entre Atlas y León; así como las peregrinaciones y actividades por el Día de la Virgen de Guadalupe, en todo el país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

A consideración del doctor Héctor L. Frisbie este tipo de actividades en cualquier pandemia, no sólo en la de covid-19, son un gran riesgo para la población, por lo que a pesar de que haya avances en el combate a este virus, deberían llevarse a cabo.

“Cualquier evento masivo en época de pandemia, cualquier pandemia, cualquier evento masivo, es una imprudencia, y es un riesgo.

Los eventos masivos de cualquier tipo y cualquier razón son una imprudencia y deberían evitarse, estamos en pandemia y México aún no alcanza el 70 por ciento de la población con esquema de vacunación completo y es un riesgo cualquier evento masivo”, sostuvo.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales