Alcalde de Chilpancingo pide reforzar la seguridad en el municipio ante amenazas de extorsión
Gustavo Alarcón pidió un despliegue de fuerzas federales ante amenazas contra comerciantes en el sur de la ciudad.

El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, volvió a hacer un llamado "firme y urgente" al gobierno federal para que refuerce de manera inmediata la seguridad en el municipio y sus comunidades, a unos días de que se lleve a cabo la "Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo".
El presidente municipal pidió un despliegue federal permanente en la capital de Guerrero, con presencia visible en colonias, comunidades y los accesos a Chilpancingo, pues afirma que la gente de los barrios y los comerciantes tienen miedo por las amenazas de cobro de cuota y de extorsión que se han dado en las últimas horas.
TE RECOMENDAMOS: Comerciantes en Chilpancingo acusan amenazas de extorsión
La mañana de este miércoles aparecieron varias lonas en diferentes puntos de la ciudad afirmando que no se va a realizar "el paseo del Pendón" y "la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo", festividades que son tradicionales y tienen muchos años de llevarse a cabo.
El Alcalde aseguro que se está viviendo un momento muy complejo en Chilpancingo, esto a pesar de que hay coordinación con las autoridades estatales a través de la Secretaria de Seguridad Publica.
Reitero que es urgente el apoyo pues estamos a unos días de que se lleven a cabo estas festividades que son muy importantes para la gente de Chilpancingo.
Dejan amenazas a comerciantes
El martes, en varias colonias del sur de Chilpancingo fueron encontradas cartulinas donde se afirma que las personas que viven en esa zona tendrán que pagar cuota, pues se afirmó que esos lugares “tienen dueño”.
El hallazgo, reportado el 24 de noviembre de 2025, consiste en volantes de papel fluorescente distribuidos en colonias de alta densidad como Guerrero 200, Valle Verde, Indeco e Infonavit.
En dichos textos anónimos se advierte sobre el comienzo de extorsiones o "cobro de cuotas" a partir de diciembre, bajo la premisa de que "la colonia tiene dueño".
Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la entidad, ratificó que las autoridades tienen conocimiento de los hechos y se encuentran rastreando el origen de la papelería para determinar el nivel de riesgo.
Además, el gobierno del estado de Guerrero confirmó el inicio de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la aparición de mensajes intimidatorios dirigidos a comerciantes y residentes de la zona sur de Chilpancingo.
La línea de investigación oficial busca esclarecer si estos mensajes constituyen una amenaza real por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan en la capital guerrerense o si se trata de una estrategia para generar psicosis entre la población y el sector empresarial local.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



