Al menos 100 recién nacidos se han contagiado de covid-19 en Tabasco

En la pandemia 726 embarazadas han enfermado

thumb
Foto: Pixabay

VILLAHERMOSA. De acuerdo con datos de la Dirección Epidemiológica del Sistema Estatal de Salud con corte al 18 de julio, en Tabasco al menos 100 recién nacidos han resultado positivos a covid-19 durante los 16 meses de pandemia.

Esta cifra representa 5%  del total de contagiados en el país, cuya cifra es de mil 862, según la plataforma SISVER.

De acuerdo al médico Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la jurisdicción sanitaria número 1 de Centro, “ los recién nacidos sí se pueden contagiar, pero la enfermedad se comporta menos grave”.

Uno de los casos es el de “Lupita”, una menor en junio de 2020, después de nueve días de nacida, abandonó el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, tras haber sido dada de alta debido a su mejoría.

El nosocomio reportó que la bebé, originaria del poblado C-16 de Cárdenas egresó, después de nueve días de permanecer hospitalizada por parto prematuro y covid-19.

NIÑOS CON COMORBILIDAD PUEDEN AGRAVAR: SERRANO SIERRA

Aunque en su mayoría los niños y los jóvenes no presentan síntomas si se contagian de covid-19, al igual que los adultos, si tienen obesidad, diabetes, cáncer o alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunológico corren el riesgo de sufrir complicaciones al padecer coronavirus, señaló a Excélsior, Alejandro Serrano Sierra, director general del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Enfatizó que con comorbilidades o no, en el momento en que un menor manifieste un síntoma relacionado con el virus o incluso un cambio de conducta debe ser atendido por un médico para descartar la infección o en su caso atenderlo y darle tratamiento.

Desgraciadamente, todos somos susceptibles y hemos tenido casos de niños que tienen comorbilidades, particularmente la obesidad, enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, cáncer favorecen que ellos tengan consecuencias diferentes”, señaló.

Añadió que afortunadamente el instinto materno de quien cuida a un niño alerta inmediatamente sobre cualquier posible enfermedad, lo cual, aumenta las posibilidades de que se brinde una atención médica temprana.

-Patricia Rodríguez C.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora