Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Africanos causan destrozos en estación migratoria de Chiapas

Por los hechos, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió la atención que se brindaba a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas

Gaspar Romero/Corresponsal | 03-09-2019
Africanos causan destrozos en estación migratoria de Chiapas
Fotos: Gaspar Romero y Cuartoscuro

CHIAPAS

Migrantes africanos rechazaron la atención de los elementos del Instituto Nacional de Migración, por lo que derribaron las vallas metálicas instaladas por la Guardia Nacional y saquearon un vehículo particular que llevaba mercancía.

La mañana de este martes, los elementos del Instituto Nacional de Migración instalaron lonas, mesas y sillas para dar atención personalizada a los africanos que permanecen afuera de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, sin embargo, después del mediodía un grupo se empezó a inconformar y a tirar las vallas.

Por lo que elementos de la Guardia Nacional montaron un operativo para resguardar el lugar, sin embargo, se registraron jaloneos, sin que detuvieran a los inconformes.

Los africanos y haitianos se sintieron engañados por Migración por la información que se les proporcionó.

Momentos antes de iniciar el proceso de atención personalizada por parte del Instituto Nacional de Migración, un grupo de 100 migrantes se habrían entregado al organismo para ser deportados, pues consideran que por la falta de dinero ya no pueden continuar en la ciudad de Tapachula.

Tras los hechos, se suspendió la atención que se brindaba a las afueras de la Estación Migratoria Siglo.

Ninguna persona resultó herida, pero se suspendió de manera temporal la atención hasta que existan condiciones para llevarla a cabo”, destacó en un comunicado Migración.

Detalló que los migrantes cruzaron las vallas de las carpas de atención, aventaron sillas, mesas y baños móviles para manifestar su rechazo a los servicios y del refugio, aun cuando acudían a recibir información de manera voluntaria para regularizar su situación migratoria en México.

El Instituto Nacional de Migración señaló que rechaza cualquier tipo de agresión y violencia, “por lo que reitera su compromiso de recibir y atender de forma personalizada las solicitudes de ingreso de los migrantes de África y Haití, así como darles trámite conforme a las leyes mexicanas, respetando en todo momento sus derechos humanos”.

 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales