Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Afectarán a 171 aviones, inspecciones de la FAA; a nivel global

Empresas como United Airlines, Alaska Airlines, Copa Airlines, Aeroméxico, Turkish Airlines han anunciado la puesta en tierra de sus aeronaves por la directriz

MIRIAM PAREDES | 08-01-2024
Serán revisadas 171 aeronaves
El B737 MAX 9 tiene un costo estimado de 112.9 millones de dólares. Foto: Especial

La revisión que la Administración Federal de Aviación (FAA) realizará a aviones Boeing 737-9 MAX afectará a un total de 171 aeronaves que operan en Estados Unidos y otras zonas fuera de ese país.

Hasta el momento empresas como United Airlines, Alaska Airlines, Copa Airlines, Aeroméxico, Turkish Airlines, entre otras, han anunciado la puesta en tierra de sus aeronaves para cumplir con la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) emitida por la FAA.

La EAD fue provocada tras el desprendimiento de una puerta central de cabina durante un vuelo de Alaska Airlines que derivó en la despresurización del avión.

“LA FAA está emitiendo este EAD para abordar la posible pérdida durante el vuelo de un enchufe de la puerta central de cabina, lo que podría provocar lesiones a los pasajeros y tripulación, el impacto de la puerta contra el avión o la pérdida de control del avión”, indicó la FAA.

Sobre el tema, Aeroméxico anunció durante el fin de semana que siguiendo la EAD de la FAA pondrá en tierra 19 de sus equipos B737-9 MAX.

“En concordancia  con lo indicado por la FAA, Aeroméxico mantendrá sus aviones Boeing 737-MAX en tierra hasta que pasen por el debido proceso de revisión. La inspección concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas. Seguiremos trabajando con Boeing y las autoridades competentes”, dijo en un comunicado.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) informó que adoptó la EAD de la FAA emitida para una configuración específica del Boeing 737-9 MAX aunque ninguna compañía aérea de un Estado Miembro de EASA opera un avión con dichas especificaciones. “Los aviones 737-9 MAX que operan en Europa no tienen esta configuración y por tanto no están puestos en tierra por la EAD y pueden seguir operando con normalidad”, precisó esa agencia.

Nuevo problema

Boeing lamentó las afectaciones para clientes y pasajeros y apoyó la decisión de la FAA de exigir inspecciones inmediatas en los 171 aviones B737-9 MAX con la misma configuración que el avión afectado de Alaska Airlines.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el modelo B737 MAX se ve envuelto en problemas pues en marzo de 2019, la FAA ordenó poner en tierra decenas de aviones del modelo 737-8 a nivel global tras detectarse una falla en el software del Aumento de Características de Maniobras (MCAS), que causó dos accidentes mortales, el de Lion Air y el de Ethiopian Airlines que en conjunto sumaron 346 personas fallecidas.

Los aviones pudieron regresar a los cielos en noviembre de 2020, tras 20 meses en tierra.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales