Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Advierten extinción de manatís por contaminación 'a mediano plazo' en Tabasco

A mediano plazo, los manatís podrían extinguirse si no se atiende rápidamente la contingencia que ha cobrado la muerte de 42 ejemplares desde mayo

Ernesto Méndez | 07-09-2018

CIUDAD DE MÉXICO

Al conmemorarse este 7 de septiembre, el Día Nacional del Manatí, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM), advirtió que, de no tomarse medidas de manera urgente para evitar más muertes de ejemplares en Tabasco, la especie en vida libre podría extinguirse en el mediano plazo.

Que los manatíes llegasen a desaparecer en vida silvestre implicaría un desequilibrio de todo un ecosistema al ocasionar la muerte de otras especies y/o la sobrepoblación de otras", manifestó.

En su día, muere otro manatí en Tabasco; ya son 42 decesos desde mayo

La AZCARM, que colabora con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la atención de la contingencia en la entidad, alertó que la desaparición de los manatíes, por contaminación, coloca la vida de los seres humanos en riesgo.

Agregó que confía en que las autoridades con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil e instituciones especializadas logre salvar a la especie, y que se convierta en ícono y emblema de los ríos y lagunas del sureste mexicano, así como lo son las ballenas en Baja California Sur.

Esperamos que la actual situación de emergencia ambiental y social que se vive en Tabasco sea un parteaguas para que, a partir de ya, las diferentes industrias de nuestro país se desarrollen y operen con estrictos parámetros de cuidado ambiental, colocando la salud de los humanos, el bienestar de los animales y la protección de la flora por encima de cualquier interés económico y político", subrayó.

 

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales