Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Adoras la vitamina T?, pues hasta 'las guajolotas' subieron entre 2 y 5 pesos 

Los tacos, tortas y tamales elevaron su precio entre dos y cinco pesos, en promedio

Karla Ponce | 23-08-2022
señor despachando tacos al pastor
Este avance es resultado del encarecimiento que han reportado los ingredientes principales para su preparación como tortilla, pollo, huevo, cerdo y aceite vegetal. Fotografía: Cuartoscuro

 

Los tacos, tortas y tamales subieron de precio a causa del incremento de los insumos. De acuerdo con un recorrido realizado por Excélsior el aumento oscila entre los dos y los cinco pesos.

Este avance es resultado del encarecimiento que han reportado los ingredientes principales para su preparación como tortilla, pollo, huevo, cerdo y aceite vegetal.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza este diario, del conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pechuga de pollo acumula un alza de 36.7% durante los primeros siete meses de 2022 al pasar de 98 pesos el kilo el 31 de diciembre de 2021 a 134 pesos el 31 de julio.

Le sigue el huevo con un incremento de 29.4% en el mismo lapso de tiempo, al pasar de 34 a 44 pesos el kilo. La tortilla de maíz, por su parte, tuvo un avance de 18.8% al transitar de 16 a 19 pesos en lo que va del año.

El encarecimiento del aceite vegetal es de 17.3% al pasar de 46.90 pesos el litro en diciembre de 2021 a 55 pesos el 31 de julio pasado. En tanto que la costilla de cerdo reporta un avance de 10.8% en lo que va del año al pasar de 139 pesos el kilo a 154.

Además, se debe considerar el incremento de los energéticos como el gas doméstico LP, necesario para cocinar, y la gasolina, que se utiliza para el traslado de los insumos hasta su lugar de venta, los cuales, de acuerdo con comerciantes, reportan alzas de entre 7% y 10% en lo que va del año, lo que también incide en el precio final.

 

EXPERIENCIAS

 

Ernesto Chávez, comerciante de tacos desde hace más de 20 años, informó que los de bistec tuvieron un alza promedio de dos pesos, de 18 a 20 pesos (11.11%), mientras que los de suadero subieron de 13 a 15 pesos (15.3%).

Hay puestos que ya venden los tacos sin copia, con una sola tortilla, o de plano redujeron el tamaño de ésta, en nuestro caso decidimos mantener las porciones, pero tuvimos que incrementar el precio”.

Destacó que los ajustes de precio pueden continuar en caso de que el gas y las tortillas también sigan escalando.

Los vendedores de tortas también han tenido que ajustar sus precios en promedio cinco pesos, debido al encarecimiento de los insumos.

Al principio comenzamos a despacharlas con rebanadas de jamón y milanesas más delgaditas, de esas que la gente llama radiografías, pero hubo quienes dejaron de comprar, así que mejor optamos por ajustar los precios”, confiesa Martha Flores, quien desde hace 10 años vende tortas.

Ahora las tortas de huevo, jamón, chorizo, pierna y salchicha subieron de 40 a 45 pesos (12.5%), mientras que las combinadas con queso, pollo deshebrado y milanesa aumentaron de 55 a 60 pesos.

Algunos puestos ha optado por meter milanesa de soya debido a que es más barata pero los clientes no son tontos y dejan de comprar. Así que es mejor meterle calidad para conservar la clientela”.

Los tamales, por su parte, también han avanzado dos pesos, al pasar de 17 a 19 pesos. Mientras que los oaxaqueños se han encarecido cuatro pesos, al transitar de 21 a 25 pesos.

Las guajolotas, como se denomina al tamal dentro de un pan, se cuecen aparte. Ya que se debe sumar el precio del pan, por lo que serían de dos a tres pesos adicionales a lo del tamal elegido.

 

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales