Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acuerdos entre EU y México para resolver retos de los dos países: Ebrard

El canciller resaltó que la presencia de la Armada de México en los puertos tiene el objetivo de impedir el ingreso de sustancias, pero especialmente de que no crezca el consumo del fentanilo

Enrique Sánchez | 08-06-2021
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de exitosa la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México y los acuerdos que se establecieron de forma conjunta.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de exitosa la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México y los acuerdos que se establecieron de forma conjunta.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de exitosa la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México y los acuerdos que se establecieron de forma conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver los retos que enfrentan los dos países y la región en general: Norteamérica y Centroamérica.

Luego de despedir esta noche en el aeropuerto capitalino a la segunda en el poder de la Casa Blanca, el funcionario destacó entre otros acuerdos, el que tiene que ver con atender las causas de origen de la migración desde países como Guatemala, Honduras y El Salvador, así como el combate a los grupos del tráfico ilícito de drogas.

“Al presidente de México le preocupa que crezca el consumo de algunos estupefacientes o sustancias prohibidas y por eso se tomaron algunas medidas, por ejemplo, los puertos se pusieron al mando de la Armada de México para impedir el ingreso de nuestro país de muchas sustancias o contrabando, pero especialmente para que no crezca el consumo del fentanilo”.

 

 

Dijo que, aunque no se tocó de manera formal la propuesta de México para que Estados Unidos apoye económicamente los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica cuya meta es beneficiar hasta 60 mil personas, insistirán para que logre un acuerdo.

“Tenemos mucha información que demuestra que es lo más sensato, que esas personas no correrían riesgos si tuvieran alternativas, entonces vamos a compartir esa información, los vamos a convencer de que sea una acción a gran escala en Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México y esto (el memorándum de entendimiento) es una primera reacción a ese planteamiento, entonces pensamos que sí nos están escuchando y nos están tomando en serio”, reconoció.

Ebrard anunció que hacia el próximo mes de julio o agosto se concretará la reunión de los gabinetes de seguridad de los dos países para avanzar en los temas que han expuesto cada una de las administraciones.

En conferencia de prensa, el canciller Ebrard dijo que en el caso Ayotzinapa y la búsqueda de desaparecidos, Estados Unidos apoyará en la ampliación de capacidades técnicas y forenses.

“El presidente, va dos veces que platica con la vicepresidenta Harris acerca del caso Ayotzinapa y de su angustia o preocupación por las desapariciones en México. Estados Unidos ha apoyado a la Secretaría de Gobernación para ampliar las capacidades forenses de México y eso se ratifica y se va a ampliar porque es una preocupación de México y les agradecemos”

En materia de vacunas, adelantó que hacia la próxima semana podría conocerse la fecha en que llegarán las vacunas de Johnson & Johnson para aplicarlas en los estados fronterizos y lograr una pronta reapertura de la frontera común terrestre para todo tipo de cruces.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales