Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Activan atenciones a migrantes en Tamaulipas

Destaca el Instituto Tamaulipeco del Migrante la atención a solicitantes de asilo político en EU; lista de espera es de entre 230 y 300 extranjeros, precisa

Alfredo Peña/ Corresponsal | 13-06-2019
Migrantes, Inmigración, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía
Instituto Tamaulipeco del Migrante atiende a aquellas personas que buscan asilo en EU. Imagen tomada de Facebook: @ITMTamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO

Las atenciones a inmigrantes que buscan el asilo político en los Estados Unidos han sido fructíferas debido a que en estos 15 días un considerable número de solicitantes ya fueron entrevistadas por personal del consulado americano en Matamoros, afirmó Enrique Alberto Maciel Cervantes, presidente del Instituto Tamaulipeco del Migrante en esta frontera.

“Toda esta semana y la pasada han entrado entre 35 o 40 gentes. Es uno tras otro, tras otro”, detalló Maciel Cervantes.

Dijo que sería muy alentador que las entrevistas continúen así para que los migrantes que se encuentran en Matamoros puedan resolver la petición que hicieron.

Te puede interesar: México deportará a 500 migrantes asegurados en Chiapas

Explicó que en los primeros meses llegaban a la desesperación por el reducido número de personas que dejaban pasar.

“El gobierno americano nos daba tres citas a la semana, pero hubo un tiempo en que duramos tres semanas que no recibían a nadie”.

Durante ese tiempo reprochó a los funcionarios del Consulado por su tardanza, pero después comprendió que todos los oficiales especializados en el tema habían sido reasignados a Ciudad Juárez, El Paso, Tijuana y Nuevo Laredo lo que además trajo también retrasos en el paso de los puentes internacionales.

Aunque cuentan con una lista de mil 734 extranjeros, Maciel Cervantes aseguró que físicamente tienen un aproximado de entre 230 y 300 personas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Tenemos una lista donde se le indico al migrante que diariamente tenía que acudir al Instituto Tamaulipeco del Migrante para que pusiera su palomita y con eso nos dimos cuenta de que hay ausencias en excesos y presumimos que ya no están aquí que tal vez se fueron a Tijuana, a Juárez, Miguel Alemán, a Reynosa o tal vez mejor decidieron hacer su vida”.

Hubo ocasiones en que los llamaban y nosotros íbamos a buscarlos por todas partes, pero resulta que ya no estaban además de nunca se pararon a firmar la lista”, agregó.

Reconoció la labor del Instituto Nacional de Migración al notar que se han portado a la altura.

“El pacto de palabra es entre Migración y el Instituto del Migrante se ha estado respetando. No ha habido ni una sola deportación a ocurrido en nuestro grupo, pero todo es gracias a la lista que tenemos y en la cual el extranjero se hace gobernar”, puntualizó.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales