Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Achacan a covid-19 139 mil muertes más; Secretaría de Salud revela datos nuevos

Afirma que de las 193 mil extras anunciadas el sábado, 72% pueden ser ligadas a la pandemia

Laura Toribio | 26-10-2020
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Salud reportó ayer domingo un incremento de 5% en la tendencia de defunciones por covid-19 a nivel nacional, tras varias semanas de descenso.

Podemos observar precisamente entre la semana (epidemiológica) 41 y 42, que tenemos una tendencia que se incrementa y en donde la diferencial es de un más 5%, dado que tenemos o teníamos ya dos semanas y media, tres semanas prácticamente en una tendencia ascendente (de casos); lógicamente esto empieza también ya a reflejarse en lo que se refiere a la mortalidad”, advirtió José Luis Alomía, director general de Epidemiología

Al llegar a los 891 mil 160 casos confirmados de covid-19 y 88 mil 924 decesos en el país, el doctor Alomía explicó que el aumento en la tendencia de mortalidad se explica en su mayoría por el incremento de muertes en Chihuahua, entidad que pasó a semáforo epidemiológico color rojo para esta semana.

De hecho este incremento que estamos viendo en el escenario nacional prácticamente más de 80% de estas defunciones que en total son 109 entre la diferencial de la 41 y la 42 (semana epidemiológica) lamentablemente pertenece al estado de Chihuahua que es el que está aportando estas cargas tanto en casos como en defunciones”, dijo Alomía.

 

Imagen intermedia

 

SIETE DE CADA 10

 

En este contexto, en el día número 148 de la llamada nueva normalidad, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) reveló que 7 de cada 10 muertes que han ocurrido en exceso en el país podrían atribuirse a covid-19.

Encontramos 139 mil 153 defunciones que pudieran estar asociadas, es decir que en algunos de sus registros se menciona algo que puede ser covid, lo que representa 72%”, señaló.

 

Imagen intermedia

El sábado, la Secretaría de Salud informó que entre el 1 enero y 26 de septiembre se esperaban 524 mil 920 defunciones en el país, pero ocurrieron 718 mil 90, lo que implica un exceso de mortalidad de 36.8%, equivalente a 193 mil 170 muertes más de las esperadas.

Ayer, López Ridaura detalló el exceso de mortalidad por entidad federativa que va de 5% en el caso de Chiapas, hasta 65% en el caso de Campeche.

Aclaró, sin embargo, que habrá que tomar en la cuenta la existencia de posibles subregistros en la información.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales