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Nacional

Accidentes en el Metro no sólo pasan en México; aquí otros casos en el mundo

El siniestro con mayores consecuencias fue el ocurrido el 8 de octubre de 1995 en el metro de Bakú, Azerbaiyán, que derivó en un total de 337 muertos por un incendio de varios vagones

Enrique Sánchez/Foto: Cuartoscuro | 10-05-2021
Hoy, ya se encuentran en marcha las investigaciones y el peritaje externo para conocer las causas que originaron el desplome de la trabe y la caída del tren en la Línea 12 que corre hacia Tláhuac.
Hoy, ya se encuentran en marcha las investigaciones y el peritaje externo para conocer las causas que originaron el desplome de la trabe y la caída del tren en la Línea 12 que corre hacia Tláhuac.

El desplome, hace una semana, de un tramo en la Línea 12 del Metro ha causado al momento 26 muertos y casi una centena de lesionados, 33 de ellos aún permanecen en hospitales, 12 en condición de gravedad.

En muchas ciudades del mundo este tipo de sistemas de transporte representan la columna vertebral de la movilidad, que como ocurre en la capital no han estado exentos de accidentes de menores y fatales consecuencias.

ESPAÑA

En España, el 3 de julio de 2006 un tren del metro de Valencia que viajaba al doble del límite de velocidad, de 40 kilómetros por hora, descarriló, dejando 43 muertos y 47 heridos, 21 de los muertos originarios de la ciudad de Torrent. Por este hecho y luego de 14 años de proceso, cuatro directivos de la ferroviaria fueron condenados a 22 meses de prisión. Para intentar solventar la tragedia se le cambió el nombre a la estación de “Joaquín Sorrolla” a simplemente “Jesús”.

RUSIA

El 15 de julio de 2014, un descarrilamiento en la línea 3 del Metro de Moscú causó la muerte de 23 pasajeros y más de 160 heridos. La tragedia ocurrió entre las estaciones Slavyansky y Park Pobedy. El accidente lo originó una falla en la tensión eléctrica que provocó señales visuales equivocadas al conductor convoy que tuvo que frenar de manera repentina.

LONDRES

El 18 de noviembre de 1987, un incendio en las escaleras mecánicas de madera en la estación de King Cross de Londres mató a 31 personas, dejando también a más de 60 lesionadas. En dicha estación se conectan cuatro líneas a diferentes profundidades: Metropolitana, del Norte, Victoria y Piccadilly.

El fuego inició en la escalera mecánica y se extendió hasta los andenes de una de las líneas. Luego de la tragedia se cambiaron las viejas escaleras de madera por las de metal.

AZERBAIYÁN

El siniestro con mayores consecuencias, hasta ahora, fue el ocurrido el 8 de octubre de 1995 en el metro de Bakú, Azerbaiyán, que derivó en un total de 337 muertos por un incendio de varios vagones dentro de un túnel entre dos estaciones y en un sábado por la tarde. Muchas víctimas murieron asfixiadas o aplastadas a causa del pánico por desalojar el tren. Otras murieron electrocutadas al agarrarse de cables de alta tensión o pisar los rieles aún energizados.

ESTADOS UNIDOS

De este lado del mundo, el 22 de junio de 2009, en Estados Unidos, un choque frontal entre dos trenes del metro de la línea roja en Washington dejó nueve muertos, entre ellos la operadora de uno de los trenes y más de 80 heridos. Las causas fueron una confusión en la señal de paso y la falla de frenos en el tren que impactó.

El Sistema de Transporte Colectivo en la Ciudad de México tiene en su haber, al menos tres casos graves en su historia, el mayor de ellos el 20 de octubre de 1975 cuando dos trenes de la Línea 2 que corre por Calzada de Tlalpan colisionaron a la altura de la estación Viaducto, dejando como saldo 31 fallecidos y 70 heridos. La responsabilidad fue atribuida al operador del convoy que impactó, Carlos Fernández Sánchez quien permaneció en la cárcel 12 años y a partir de esta tragedia surgió el sistema de pilotaje automático en el metro.

Ya en este último año, el choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 dejó como saldo un muerto y 41 heridos. El aparatoso incidente ocurrió a unos minutos de que concluyera operaciones el Metro esa noche de martes. Por este hecho fueron procesados el conductor del convoy 33 y la reguladora de procedimientos de seguridad del Puesto Central de Control.

A inicios de este 2021, el 9 de enero, un incendio en el Centro de Control del Metro en la calle de Delicias, causó lesiones en 30 trabajadores y la muerte de una policía bancaria. Debido a esto, se suspendió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Un mes después, la Fiscalía General de Justicia informó que el siniestro fue causado por un corto circuito y considerado accidente fortuito, no previsible.

Hoy, ya se encuentran en marcha las investigaciones y el peritaje externo para conocer las causas que originaron el desplome de la trabe y la caída del tren en la Línea 12 que corre hacia Tláhuac, y que dejó en luto a 26 familias.

En estos 51 años de existencia, el Metro de la Ciudad de México suma otros incidentes como fallos en energía eléctrica, escaleras, quema de neumáticos o balatas y deslizamiento de trenes por lluvia, que no han ocasionado mayor riesgo para los más de 5 millones de usuarios que a diario utilizan este transporte.

jcp

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