De la mano de Mextenis y Construyendo, Acapulco se levanta

Esta alianza ha trabajado incansablemente para reconstruir viviendas en las colonias Puerto Marqués y Miramar, dos de las áreas más gravemente afectadas. 

thumb
Tras la devastación causada por los huracanes Otis y John en Acapulco, la comunidad se ha unido en un esfuerzo ejemplar para reconstruir hogares.

Tras la devastación causada por los huracanes Otis y John en Acapulco, la comunidad se ha unido en un esfuerzo ejemplar para reconstruir hogares y devolver la esperanza a las familias afectadas. Una de las iniciativas más destacadas es la colaboración entre Mextenis, organizadora del Abierto Mexicano de Tenis, y la organización *Construyendo*. 

Esta alianza ha trabajado incansablemente para reconstruir viviendas en las colonias Puerto Marqués y Miramar, dos de las áreas más gravemente afectadas. 

“Creo que no hay sentimiento más bonito que trabajar en un proyecto como este. Llegas, y las familias te agradecen tanto. Es increíble escuchar sus historias, lo que vivieron y lo felices que son ahora. Es impresionante, y al mismo tiempo te compromete”, aseguró Alfonso Serrano, presidente del patronato de *Construyendo*, en una entrevista para *Adrenalina Excélsior*.

A casi un año y medio del paso de Otis, ya se ha registrado un censo de más de 500 familias que requieren el apoyo de esta iniciativa.

“Ves lo que has logrado, pero también te enfrentas a la realidad de lo que queda por hacer. Eso te llena de energía y emoción; vale la pena seguir trabajando. Hay que pensar que dar te hace mucho más feliz que recibir”, comentó Serrano.

El proyecto es ambicioso: se están reconstruyendo 138 viviendas, además de una escuela y dos capillas. Estos planes se han venido desarrollando desde 2023, con miras a su culminación en 2026.

El rostro de las familias que han logrado salir adelante gracias a este esfuerzo es inigualable, como el de Oralia y Angélica González, madre e hija, que forman parte del programa. 

thumb

“Cuando pasó lo de Otis, nuestra colonia se inundó rápidamente porque está en una zona baja. Nos apoyamos mucho entre vecinos. Mi mamá fue la primera en ingresar al programa de *Construyendo*, y todos los vecinos ayudaron a los chicos que estaban trabajando. Cuando terminaron con mi mamá, siguieron con la vecina, y nosotros les ayudábamos a limpiar o lo que fuera necesario, incluso a ofrecerles un plato de comida”, relató Angélica.

Hasta ahora, 750 personas se han beneficiado directamente y más de 1,500 de forma indirecta. La inversión social en estas acciones ha superado los 63 millones de pesos, y se espera recibir más donaciones, como la que hizo el tenista griego Stefanos Tsitsipas en la edición 2024, por 15,000 dólares.

thumb

Para la señora María Nerea y su esposo, Perfecto Villanueva, nunca imaginaron que el mundo del tenis tendría un impacto tan grande en sus vidas.

“Este proyecto no solo nos brinda un techo seguro, sino que también simboliza la solidaridad y el compromiso de la comunidad por reconstruir Acapulco. Demuestra que, unidos, es posible superar incluso las adversidades más grandes”, expresó María.

“Estoy muy agradecida con todos, les doy las gracias a quienes iniciaron esto. Nos ayudamos mutuamente y eso hace que el trabajo sea más liviano. Ni me imaginaba que algo así sucedería. Ahora le voy a dar más importancia al tenis, porque ya sé de dónde viene la ayuda”, dijo María con una sonrisa.