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Abrirán a visitantes más de 45 sitios arqueológicos en la ruta del Tren Maya

El director del INAH, Diego Prieto, destacó que hay lugares beneficiados por el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas; en tramo 5 habrá salvamento arqueológico, afirmó

Jonathan Castro | 21-06-2022
Sitio arqueológico en México.
El INAH trabaja en la protección de patrimonios arqueológicos que están en la ruta del Tren Maya. Imagen tomada de Facebook: @TrenMayaOficial

A lo largo de la ruta del Tren Maya los visitantes podrán encontrar una amplia oferta arqueológica, ya que al más de 45 zonas serán abiertas al público.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, gracias al programa de mejoramiento de zonas arqueológicas hay zonas que serán adecuadas ante el incremento de visitas por el Tren Maya.

Aclaró que si bien no todas las 45 zonas arqueológicas contarán con recursos adicionales, “pero todas estarán a la disposición y abiertas al público. Hablamos de más de 45 de 194 sitios del país”.

Cabe mencionar que el Gobierno federal prevé que antes de 2024 el Tren Maya y sus mil 554 kilómetros de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo ya estén en operación.

Diego Prieto detalló que como parte del proyecto “Salvamento Arqueológico en el Proyecto del Tren Maya” se han invertido 248 millones de pesos y en las obras, hasta el 20 de junio, se han logrado los siguientes registros y resguardos:

  • 23 mil 778 bienes inmuebles
  • 1,334 bienes muebles
  • 377 osamentas
  • 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico
  • 458 mil 730 fragmentos de cerámica analizados
  • 305 vasijas completas en proceso de análisis y restauración

El director del INAH informó que el tramo 3, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, es en donde más vestigios se han encontrado.

No obstante, aclaró que este tramo del Tren Maya cuenta con 99.14 por ciento de visto bueno de la obra en esta ruta.

Al ser cuestionado sobre el tramo 5, explicó que si bien éste no cuenta con el mismo número de vestigios que el tramo 3, sí tiene una cantidad importante de cuerpos cavernosos, los cuales son resguardados.

Además, advirtió que, por ejemplo, el Acuífero Maya ha sido afectado no por el Tren Maya, sino por “poblaciones” de Playa del Carmen.

El tramo 5 representa, en primer lugar, una dificultad de que el trazo se ha cambiado en 3 ocasiones por diferentes motivos, este tramo no presenta esta densidad de vestigios, pero sí un conjunto de cuerpos de agua y cavernosos que debemos cuidar, ya se ha documentado cómo distintas poblaciones como, particularmente, en Playa del Carmen, han afectado sensiblemente el Acuífero Maya y eso no tiene nada que ver con el Tren Maya”, sostuvo.

En este sentido, cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el pasado 19 de abril que las obras del tramo 5 del Tren Maya afecten cenotes o ríos subterráneos, por ejemplo.

Incluso destacó que ha habido apoyo por parte de las poblaciones para la construcción de la obra.

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