Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Abren posibilidad de que México vacune niños de 5 a 11 años contra covid

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México revocó dos negativas para otorgar un amparo a favor de que dos menores 6 y 11 años reciban la vacuna

David Vicenteño/Foto: Cuartoscuro | 24-01-2022
El Tribunal estima indispensable recabar información para definir si la aplicación de la vacuna de Pfizer es segura, respecto de los niños que la solicitan, tomando como sustento lo determinado por la FDA.
El Tribunal estima indispensable recabar información para definir si la aplicación de la vacuna de Pfizer es segura, respecto de los niños que la solicitan, tomando como sustento lo determinado por la FDA.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México revocó dos negativas de amparo, y abrió la posibilidad de que menores de 5 a 11 años puedan recibir la vacuna anticovid del laboratorio Pfizer BioNTech, en el país.

La autoridad judicial administrativa revocó dos negativas para otorgar un amparo a favor de dos menores 6 y 11 años, por parte de jueces de Distrito, en el primer pronunciamiento que abre la posibilidad a la vacunación contra el SARS-CoV-2 en menores.

Para que esta posibilidad se concrete, se deberán pronunciar diferentes instituciones académicas, médicas y de control de medicamentos.

A partir de la notificación deberán emitir su opinión la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El objetivo es que, como lo hizo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), se emitan una opinión técnica sobre los estudios científicos que avalen la seguridad en la aplicación del biológico de Pfizer.

Los magistrados del Tribunal colegiado explicaron, en su resolución, que la autorización de la vacuna anticovid en Estados Unidos se basó en una evaluación exhaustiva y transparente de los datos que un comité asesor independiente valoró para poner la vacuna a disposición de los menores en este grupo de edad.

“Si bien al momento no existe una evaluación del organismo encargado del control sanitario en la República Mexicana, que concluya en que la aplicación del biológico cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para el grupo etario menor a 12 años, lo cierto es que en el ámbito internacional ya existe”, se indicó en la resolución.

El Tribunal recalcó que se estima indispensable recabar la información técnica-científica pertinente, para definir si la aplicación de la vacuna de Pfizer es segura, respecto de los dos niños que la están solicitando, tomando como sustento lo determinado por la FDA.

Agregó que el interés superior del niño es un principio de rango constitucional basado en que, en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales