Logo de Excélsior                                                        
Nacional

A partir de enero, seguro obligatorio al circular por vías federales

La reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que los propietarios de vehículos deben contar con un seguro que cubra los daños ocasionados en un accidente

Notimex | 30-12-2018
A partir de enero, seguro obligatorio al circular por vías federales
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir del 1 de enero de 2019, todos los automóviles que transiten por vías, caminos y puentes federales están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil, lo que se conoce como daños a terceros, de lo contrario se harán acreedores a multas que oscilan entre dos mil y cuatro mil 100 pesos.

La disposición surgió de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en abril de 2013, que establece que todos los propietarios de vehículos automotores deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños ocasionados a terceros, ya sea en su persona o bienes a causa de un accidente vial en carretera.

La obligación entró en vigor el 23 de septiembre de 2014 y en un inicio la contratación del seguro de responsabilidad civil sería compromiso del propietario del auto y la verificación de su cumplimiento sería por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF), por medio de la Policía Federal.

Al 95% ocupación hotelera en Triángulo del Sol de Guerrero

En su arranque, la medida se aplicó para modelos 2011 y posteriores, con un valor de facturación de más de 186 mil pesos; y a partir de enero de 2015, serían los vehículos de 2008 en adelante; para el año 2016, la obligación aplicaría para modelos 2005 y subsecuentes; en 2017, a partir de modelos 2000 y en 2019 todos los autos deberán contar con esta cobertura.

La medida tiene como objetivo proteger a las víctimas de accidentes de tránsito, que son la segunda causa de muerte en México para la población de entre cinco y 34 años, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En promedio, cada día se registran mil accidentes viales que dejan 44 víctimas mortales y 369 heridos; así a nivel nacional, se reportan al año 15 mil 886 víctimas mortales y 134 mil 815 heridos.

Audiencias públicas por Guardia Nacional, a partir del 8 de enero

En las cifras del sector asegurador, existe el caso de un joven de 28 años que ha requerido atención médica durante 11 años, con un costo promedio anual de 3.1 millones de pesos; hasta hoy, la aseguradora pagó ya 34.7 millones de pesos.

De acuerdo con Quálitas, la legislación establece que el seguro obligatorio para circular por carreteras federales debe tener una suma asegurada mínima de 100 mil pesos para personas y 50 mil para bienes.

En el mercado, este tipo de seguros se encuentra con precios del orden de 700 pesos anuales en adelante.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales