Logo de Excélsior                                                        
Nacional

A la alza delitos de abuso sexual y acoso en calles y escuelas de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que lleva 140 carpetas de investigación por estos delitos en lo que va del año.

Patricia Briseño / Oaxaca | 16-03-2023
Manifestaciones en contra del acoso
En 2022 se abrieron 794 expedientes. (Cortesía)

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que abrió 794 carpetas de investigación por los delitos de abuso sexual y acoso sexual en 2022, mientras que en lo que va del presente, lleva 140 expedientes en el territorio estatal. 

Asimismo, precisó que 15 casos de abuso sexual ocurrieron en escuelas el año pasado, y en lo que va del actual, se tienen integradas dos carpetas. Por acoso en el espacio escolar, cinco entre  2022  y el presente año. 

Ante la exigencia de justicia por alumnas de escuelas públicas y privadas, quienes han manifestado públicamente ser víctimas de delitos sexuales, la institución las convocó a realizar las denuncias correspondientes. 

Del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a la fecha, estudiantes del  Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y de los planteles 26 y 123 de Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS),  mantienen vigente su demanda de destitución de profesores y alumnos presuntos acosadores y violentadores dentro de sus respectivas planteles. 

TE PUEDE INTERESAR: Granizada pinta de blanco la Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca

También las alumnas de la Universidad La Salle y del Instituto Tecnológico de Oaxaca replicaron acciones similares, a lo anterior, se agrega la denuncia de abuso sexual de un estudiante de preescolar en un jardín de niños, ubicado en la periferia de la capital.  

En este contexto, la Fiscalía convocó a las mujeres agraviadas y, en particular, a las estudiantes, a iniciar los procesos jurídicos contra personas que incurran en acoso o abuso sexual, “esto permitirá sancionar a los responsables, además de contribuir a que cese la repetición de estos actos que lesionan profundamente a las mujeres y en general, a la sociedad”. 

Sostuvo que ha logrado judicializar entre 2022 y lo que va de este año, 182 casos de abuso sexual y 21 por acoso sexual, a su vez, “impulsa el fortalecimiento y reingeniería de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer en Razón de Género”. 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales