Logo de Excélsior                                                        
Nacional

700 obreros más se van a la huelga en Matamoros

Trabajadores de refresquera se fueron a paro laboral; piden un aumento salarial de 20 por ciento y el pago de bono anual

Alfredo Peña | 16-02-2019
 A las 14:30 horas de ayer diversos trabajadores de la refresquera llegaron a la planta para colocar banderas rojinegras. Foto: Alfredo Peña
A las 14:30 horas de ayer diversos trabajadores de la refresquera llegaron a la planta para colocar banderas rojinegras. Foto: Alfredo Peña

MATAMOROS.

Un aproximado de 700 empleados de la distribuidora Coca-Cola decidieron irse a huelga a pesar de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente para conocer su caso debido a que es de índole federal.

A las 14:30 horas de ayer, los obreros llegaron a la planta, acompañados de Juan Villafuerte Morales, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), y con banderas rojinegras se colocaron en el acceso.

El paro de labores obedece a la exigencia del aumento del 20% del salario y el pago de 32 mil pesos como bono anual.

El sindicato presentó el aplazamiento de huelga desde ayer, pero a principios de esta semana la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró huelga inexistente debido a que son incompetentes para conocer del caso al considerar que la empresa es federal y de ellos debe tomar conocimiento la Secretaría del Trabajo Social.

En un video vía Facebook el líder sindical explicó que los abogados procedieron a tramitar un juicio de amparo y que están en vías de defenderlo.

Aunque consideró que no era la manera en cómo debían de proceder (huelga), los obreros así lo exigían.

Oficialmente no lo es; lo sabemos, pero es una demostración de inconformidad. Es una demostración de la falta de incumplimiento de una cláusula. Sobre todo, de una inconformidad que se tiene por parte de los obreros y sindicato” aseguró.

La empresa Arca Continental es una de las primeras que iniciaron el llamado “movimiento 20/32” luego de que 48 plantas del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM) se declararon en paro laboral.

Hasta el momento, al menos, dos mil  obreros han sido despedidos desde que iniciaron estos movimientos. Tres empresas dieron a conocer que dejarían el país.

Ayer trabajadores de la maquiladora Joyson Safety Systems pusieron una manta en la que daban las gracias y anunciaban su adiós.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales