Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En la Conago todo está ‘planchado’: Corral

El gobernador de Chihuahua indicó que está solo en la batalla que ha emprendido, ya que algunos mandatarios estatales únicamente le han dado apoyo moral

Karla Méndez/ Corresponsal | 29-01-2018
Foto: Cuartoscuro

AGUASCALIENTES

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, admitió que está solo en la batalla que ha emprendido en cuanto a gobernadores de quienes únicamente tiene el apoyo moral.

Sí tengo de algunos el apoyo moral. Yo sé que yo no les voy a andar pidiendo que ahorita asuman esta bandera nuestra, porque cada estado tiene su realidad, yo tengo que comprender eso. Sí, algunos si me dicen qué que están conmigo, pero nada más en el WhatsApp, pero bueno ya es un avance”, indicó.

En su visita a Aguascalientes para invitar a los hidrocálidos a sumarse a la “Caravana por la Dignidad“, el mandatario estatal señaló que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), es una entelequia y todo esta planchado.

La Conago es una entelequia, ahí no se discute casi nada, todo está planchado, las reuniones son más bien protocolarias”, afirmó.

En este sentido, indicó que cuenta con el apoyo más importante que es el pueblo de Chihuahua y con eso le basta.

Te puede interesar: Corral señala impunidad de los Moreira en Coahuila

Respecto a las denuncias realizadas por dos ex funcionarios de Chihuahua ante la Procuraduría General de la República (PGR) en las que señalan que han sido presionados para que declaren contra el ex gobernador de la entidad, César Duarte, y el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo desconocer las denuncias, pero aseguró que no es la primera vez que los abogados defensores alegan en términos de una estrategia de defensa el tema de tortura.

El tema de tortura está siendo un elemento muy lamentable que se coloca un tema tan delicado como en defensa de imputados por corrupción política. La verdad es que será la Fiscalía la que observé esa actuación y si hay una conducta ilegal o indebida que se proceda conforme a la ley, nosotros nos sujetaremos siempre los tribunales”, apuntó Corral.

Al mismo tiempo, reiteró que en el caso de Alejandro Gutiérrez se planteó que una organización nacional y algún organismo internacional certifiquen en Chihuahua el protocolo de Estambul para que se tenga la certeza de que se ha respetado el debido proceso, incluso precisó que el gobierno de la República les propuso un cambio de Cereso a lo que dijeron estarían dispuestos, a lo cual la Fiscalía General del Estado se encaminó hacer trámites para demostrar que podrían hacerlo, pero bajo dos condiciones.

No queremos que luego nos salgan con que lo van a traer de la Ciudad de México, se van a llevar al detenido cuando debe de estar a disposición del juez de la causa local y la otra que tiene que declinar la carpeta de investigación sobre tortura para enviársela a la Fiscalía General del Estado. ¿Por qué? Porque no tienen competencia en este caso”, explicó.

Te puede interesar: Corral pide sumar 10 órdenes de captura contra C. Duarte

En Aguascalientes se tenía programada la Marcha por la dignidad la cual se canceló y únicamente el mandatario desayunó con el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval para después retirarse a San Luis Potosí.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales