'El manicomio', un punto de venta y consumo de drogas en Tijuana
Se sitúa en la zona centro de Tijuana; aquí se consume principalmente cristal y heroína

TIJUANA.
"El manicomio" solía ser un punto de encuentro para consumidores y vendedores de todo tipo de drogas, recientemente la autoridad municipal lo intervino debido a que se registró un incendio y colocó sellos de clausura.
Sin embargo, aún es fácil ingresar, aún guarda el olor a humo, a basura, a podredumbre; aún quedan vestigios de las personas que pernoctan aquí, colchones, ropa, mochilas, hoyos en la pared como guarida o escondite.
Entrar en "El manicomio", o lo que fue el picadero más grande de Tijuana en un viejo edificio abandonado de tres pisos, es confrontarse con una de las caras de esta ciudad fronteriza que, tan sólo durante los primeros 25 días del 2018, registra más de 130 homicidios y, cerró el 2017 con mil 744, según cifras de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
"Estaba chambeando y salieron unos con pistola en la mano", recuerda Héctor Jiménez, comerciante de la zona.
Luego del incendio y la intervención policíaca, los accesos han sido clausurados en su mayoría, pero las personas que utilizan el sitio hicieron un boquete por el que se presume continúan entrando.
"Estaba pensando en vender mi casa en San Diego, California, y mudarme aquí; tenía mucho tiempo sin visitar esta ciudad, pero esto definitivamente cambia mi forma de pensar", comenta la turista Valerie Dunne.
La Secretaria de Seguridad Pública municipal informó, mediante un comunicado, que en el operativo realizado recientemente se logró el arresto de 15 personas por actos que inducen al vicio y por sanciones administrativas.
"El manicomio" se sitúa en la zona centro de Tijuana; aquí se consume principalmente cristal y heroína, aunque era posible comprar casi cualquier tipo de droga. Versiones de los vecinos de la zona indican que el incendio fue provocado ya que un grupo antagónico busca tener el control en la distribución de droga.
dre
EL EDITOR RECOMIENDA



