Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Zonas de México donde es menos probable un terremoto

De acuerdo con especialistas, en Nuevo León, Saltillo, Parral, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Península de Yucatán y Campeche hay baja actividad sísmica

Redacción | 10-01-2018

CIUDAD DE MÉXICO

México es uno de los países con más probabilidades de que se presente un sismo, debido a que se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, de acuerdo con información dada a conocer por US Geological Survey.

En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90 por ciento de todos los sismos del mundo y el 80 por ciento de los terremotos más grandes", precisó en septiembre de 2017 a la BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

El Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia, es influenciado por la placa norteamericana, la placa de Cocos y la placa del Pacífico, por lo que cada vez que entran en actividad se presenta un sismo o terremoto.

El Servicio Sismológico Nacional contabilizó un total de 26,413 sismos durante 2017, de los cuales 49.7% tuvieron epicentro en Oaxaca.

De acuerdo con el mapa de sismicidad anual, en la página web del organismo www.ssn.unam.mx, se reportaron 26,123 localizaciones preliminares, que tras ser revisadas por los analistas la cifra quedó en 26,413.

Sin embargo, con base en las estadísticas, hay estados donde es menos probable que suceda un terremoto…

Nuevo León

El más reciente terremoto se registró en 1880 causando destrucción en los municipios de Doctor Arroyo y Mier y Noriega, y afectó a Matehuala, en San Luis Potosí.

En Monterrey ya se había sentido temblores en 1795, en 1831 y en 1838, se precisó en el blog de Fermín Téllez.

Por su parte, Santiago Roel Melo en su libro "Nuevo León, Apuntes Históricos" registró un sismo leve en 1911.

Saltillo – Coahuila

En 17 años de medición recientes por parte del Sistema Sismológico Nacional, se han presentado seis sismos que se han sentido en Saltillo y otros seis en Parras, con mediciones de hasta 4.3 grados de intensidad, los cuales están considerados como ligeros.

En el año 2016 se presentaron dos, uno en mayo, de 3.8 grados en Parras; otro en junio, de 3.9 en Saltillo.

Aunque durante el año 1841 no se poseían las metodologías para medir los movimientos telúricos, existen evidencias de que durante ese año un fuerte terremoto sacudió la región. Desde entonces no se han tenido registros de que se hayan producido sismos de gran entidad.

Mitad oriental del territorio de Chihuahua

Uno de los peores temblores se registró en Parral durante el año 1928. Tres sismos despertaron alarma entre los habitantes de Chihuahua el 22 de septiembre de 2013, al alcanzar el de mayor intensidad los 5.4 en la escala de Richter, con epicentro al suroeste de la ciudad de Delicias.

El movimiento del que sólo se tenía memoria era el del año 1928, siendo su epicentro en Hidalgo del Parral y que en su momento dio lugar a un estremecedor dato de referencia, que indicaba que la Falla de San Andrés alcanzó a Chihuahua.

Durango y Zacatecas

Dos zonas también consideradas como de bajo riesgo. Si bien en ambas regiones se han registrado decenas de temblores, ninguno de ellos ha superado los 5 grados de intensidad, indicó Universia México en su portal.

San Luis Potosí y Tamaulipas

A principios de este año, ambas ciudades se vieron afectadas por un temblor, pero en ambos casos apenas rebasaron los 4 grados de intensidad.

Península de Yucatán

Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador en el Servicio Sismológico Nacional, describió que por lo regular la actividad sísmica en la Península de Yucatán es poco numerosa y de baja magnitud; sin embargo, sí se llegan a registrar sismos, pues en la zona hay rocas de todo tipo, lo cual es un indicio de una importante actividad geológica y tectónica.

En 1908 ocurrió un fuerte sismo en esta región, se sintió principalmente en Campeche; en 2002 ocurrió uno más con 4.7 grados de magnitud en la escala de Richter en Quintana Roo.

Campeche

En los últimos 10 a 15 años se tiene registros de por lo menos 10 sismos con epicentro en Campeche, pero la mayor parte de ellos son de 3 hasta 4.5 grados que ha sido el de mayor intensidad.

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales