Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Así se elige al gobernador del Banco de México

De acuerdo con la Ley del Banco de México, el titular del Poder Ejecutivo propone a los integrantes de la Junta de Gobierno; debe de ser aprobado por el Senado

Imagen | 27-11-2017

CIUDAD DE MÉXICO

En los próximos días, el hasta ahora gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dejará su cargo para encabezar el Banco de Pagos Internacionales, por lo cual será necesario que alguien tome su lugar. Pero, ¿sabes cómo se designa al gobernador del Banco? ¿cómo se eligirá al relevo de Carstens?

Aquí te damos la información que necesitas saber. Éste es el proceso para elegirlo y los requisitos que deberá cumplir su reemplazo.

¿QUIÉN LO DESIGNA?

De acuerdo con la Ley del Banco de México, el titular del Poder Ejecutivo es quien debe proponer a los integrantes de la Junta de Gobierno, y que también deben ser aprobados por el Senado.

El presidente puede elegir a un nuevo miembro en la Junta de Gobierno que funja como gobernador, o bien designar a un subgobernador en funciones para ocupar el cargo. Este nombramiento estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha en la cual Carstens hubiera finalizado su mandato al frente del Banco.

Cabe señalar que mientras se hace el nombramiento, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será gobernador interino y presidirá la Junta de Gobierno; en este caso sería Roberto del Cueto Legaspi, quien ostenta el puesto desde 2007.

REQUISITOS PARA OCUPAR EL CARGO

  • Para ser integrante de la Junta de Gobierno es necesario:
  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  • No tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio de su mandato.
  • Debe tener “reconocida competencia en materia monetaria” y una trayectoria de al menos cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero o en dependencias, organismos e instituciones de autoridad financiera.
  • No haber sido sentenciado por delitos internacionales.

Cabe destacar que dos de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica; sin embargo, estos no pueden ocupar el cargo de gobernador sin antes haber cumplido tres años en su cargo.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales