Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con daños irreparables, 90 por ciento de viviendas en Hueyapan

Jesús Cortés Montaño, comandante de Guardia Civil, informó que en el municipio enclavado en medio la zona boscosa de Puebla y Morelos, un 30% de las casas presentan daños totales

María de los Ángeles Velasco | 22-09-2017
Foto: Cuartoscuro

PUEBLA.

Enclavado en medio la zona boscosa de Puebla y Morelos, los habitantes de Hueyapan buscan resurgir luego de los daños que dejó el sismo de 7.1 grados en el municipio de tan sólo 75 kilómetros cuadrados.

Exactamente estamos hablando de un 90 por ciento, un 80 por ciento de daños totales, totales estamos hablando de un 30 por ciento, pero en el resto el 90 por ciento presenta prácticamente daños irreparables”, comentó Jesús Cortés Montaño, comandante de Guardia Civil.

Aunque hay albergues, los vecinos prefieren dormir cerca de lo que queda de sus viviendas para resguardar sus pertenencias.

Hay centros de acopio en las escuelas, algunos (vecinos) que prácticamente perdieron todo están quedándose ahí, pero estamos en eso, afortunadamente presentamos saldo blanco”, agregó.

En esta localidad la ayuda se ha desbordado con la llegada de latas con arroz y frijoles, así como papel sanitario; pero ahora lo que hace falta es ayuda para reconstruir los hogares.

Lo que más le digo es material, no sé, para volver a construir láminas, bloque, todo eso (víveres) teneos bastantes y se los agradecemos. Lo que necesitamos, algunos perdieron todo lo que tenían, para volver a reconstruir un cuartito donde poder quedarse”, detalló Cortés Montaño

Y aunque los cerca de 15 mil habitantes de Hueyapan luchan por salir adelante, tienen otro problema, los dos únicos caminos que los comunican presentan derrumbes.

Prácticamente todos los caminos presentan obstrucciones por derrumbes, estamos trabajando en eso, limpiando los accesos principales, pero todos los caminos presentan daños derrumbes obstrucciones. Los puentes principalmente; tenemos algunos puentes dañados que ya estaban en reparación, pero con el sismo se volvieron a dañar, sí tenemos varios puentes dañados”, añadió.

Por lo que ahora esperan apoyo para atender sus vialidades y que no queden atrapados en caso de presentarse otra emergencia.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales